En 2017 se cometieron 4 mil 30 asaltos en carreteras y 12 mil 619 a ferrocarriles
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 14
En 2017, el autotransporte de carga acumuló 4 mil 30 robos, de acuerdo con el reporte del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, mientras el ferrocarril sumó 12 mil 619 atracos. Ante ello, el coordinador de los senadores de Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, presentó una iniciativa para que se considere como delito grave este ilícito cometido al autotransporte en cualquiera de sus modalidades.
El senador petista destacó en la presentación de su iniciativa que en los primeros cuatro meses de este año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, 4 por ciento más que en 2017, cuando se registraron 3 mil 666.
Agregó que los costos directos e indirectos a consecuencia del robo al autotransporte ascendieron el año pasado a 92 mil 500 millones de pesos.
González detalló que de acuerdo con la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), en tan sólo tres años, de 2014 a 2017, el delito de robo al transporte de mercancías aumentó 117 por ciento. Asimismo, indicó que esos asaltos generan una disminución de entre 20 y 30 por ciento en competitividad, debido a los costos secundarios que genera esa actividad delictiva.
Destacó que en el país el transporte de carga federal participa con 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera alrededor de 2 millones de empleos directos. El año pasado, anotó el petista, el transporte de carga se dividió en 72 por ciento para el autotransporte y 28 por ciento el ferrocarril; en ese mismo año, el transporte de carga acumuló 4 mil 30 robos, mientras los asaltos al ferrocarril sumaron 12 mil 619.
Expuso el senador petista que en los primeros cuatros meses de este año se abrieron 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el periodo 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad.
Manifestó que el asalto y robo al autotransporte de carga en todas sus modalidades impacta negativamente en la cadena productiva, el comercio, la libre circulación de mercancías y la inversión privada.
Actualmente, quienes cometen ese delito tienen la posibilidad de cumplir con el proceso en libertad, y al llevar sus procesos en esa condición, está abierta la posibilidad de que incurran en reincidencia o evadan la justicia
.
El coordinador de los senadores del PT propuso reformar el artículo 19 constitucional para establecer como delito grave el robo al autotransporte de carga en cualquiera de sus modalidades, para que este delito sea sancionado como grave, por los costos e impactos sociales que representa.