Sábado 27 de octubre de 2018, p. 22
Tokio. Honda Motor está considerando cambiar la producción de sus modelos subcompactos Fit para venta en Estados desde México a Japón dentro de pocos años, debido parcialmente a un nuevo acuerdo comercial de los países de América del Norte, dijeron a Reuters dos personas cercanas al tema.
La tarde de este viernes Honda México emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa no tiene confirmado ningún plan para mover su producción de México a Japón. Indicó que Honda de México cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco, en donde se producen motocicletas y los vehículos Fit y HR-V para el mercado nacional y exportación a diversos países del mundo.
Un nuevo acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, que remplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), elevaría el componente mínimo de origen norteamericano en los vehículos de 62.5 a 75 por ciento para acceder al mercado con preferencias arancelarias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el nuevo acuerdo favorezca una reducción del déficit comercial de su país al disminuir las importaciones e impulsar localmente la producción de vehículos de marcas extranjeras.
Pero los términos del pacto renegociado reducen los incentivos a Honda para producir en México los autos Fit destinados a los mercados de Estados Unidos y Europa, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que el asunto se está manejando aún de manera confidencial.
De forma adicional, señalaron, los consumidores de Estados Unidos están optando cada vez más por los vehículos SUV, lo que hace más ventajoso para la planta de México fabricar esos modelos frente a los subcompactos.