Jueves 25 de octubre de 2018, p. 4
Cerca de 3 mil 630 migrantes centroamericanos que integran la caravana que salió de Honduras reiniciaron su marcha de Huix-tla a Mapastepec, Chiapas, para continuar hacia Estados Unidos, señalaron autoridades nacionales.
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG) detallaron que hasta la mañana del miércoles el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) habían atendido mil 743 solicitudes de refugio.
En un comunicado conjunto, señalaron que ayer 116 personas alojadas en albergues se desistieron de su solicitud de refugio y solicitaron el retorno voluntario. Así, suman 611 los casos de migrantes que han decidido retornar a su país, de acuerdo con cifras oficiales.
Informaron que el personal encargado de tramitar las solicitudes de refugio, tanto del INM como de la Comar, continúan su labor para dar respuesta en los tiempos estipulados por la ley.
El avance de la caravana migrante que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, Honduras, no ha sido bien recibido por el gobierno de Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha advertido que no los dejará pasar e incluso amenazó con llamar a los militares.
La víspera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró en conferencia de prensa que la caravana de migrantes viola la soberanía, las leyes y los procedimientos de inmigración de México, pero el presidente Trump no tolerará que esto le pase a Estados Unidos
.
Indicó que más de un millón de personas por año obtienen un estatus legal permanente en Estados Unidos y para aquellos que quieren venir aquí: vengan legalmente
, enfatizó.