Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Peña Nieto se equivoca en el trato a migrantes, afirma Vera
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 8

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, consideró ayer que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoca de sobra en el trato que da su gobierno a la caravana de migrantes centroamericanos, mientras ministros de culto y organizaciones de católicos laicos solicitaron a la sociedad y al gobierno que estas personas sean acogidas y protegidas.

Vera enfatizó que con su actitud, Peña Nieto nos continúa haciendo el patio trasero de nuestros vecinos del norte (y) ya no somos el patio trasero de Estados Unidos.

Le hizo caso a Trump

Al preguntarle si el Presidente le hizo caso al mandatario de aquel país, Donald Trump, respondió que eso no es de ahora, esto lleva años. Las Casas de Migrantes, añadió, hemos comprobado que en México se hace terrorismo para que no pasen los migrantes a Estados Unidos. Esto es un hecho.

Como asociados del organismo civil de las Casas de Migrantes no nos hacemos parte de liderazgos sin objetivos, como parece ser que está organizando esta campaña, sostuvo.

Entrevistado en el Monumento a la Revolución, enfatizó que los migrantes están huyendo del hambre, de la miseria, de la violencia, y eso amerita y las Casas de Migrantes exigimos que se les dé una recepción amistosa y no se les esté tratado como se les está tratando.

En ese contexto, organizaciones laicas y religiosas exigieron a las autoridades del país, pero también a la sociedad, que protejan a los migrantes hondureños y se respete su libertad de tránsito, conforme a la Ley de Migración.

El Director General del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiano (Imdosoc), Jorge Navarrete Chimés, recordó que el papa Francisco manifestó que la actitud de la Iglesia católica frente a personas en situación de movilidad es acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos.

En entrevista, señaló que ello implica la necesidad de entender que las personas que vienen migrando no son delincuentes, sino están en la búsqueda de una mejor vida. La dignidad de la persona humana está por encima de toda situación y por ello los migrantes deben ser protegidos, agregó.

En este sentido se pronunció públicamente la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, que a través de un comunicado hizo un llamado al gobierno y autoridades de migración mexicanas para que respeten en todo momento los derechos humanos de los miles de integrantes de la caravana procedente de Honduras que intenta llegar hasta Estados Unidos.