Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Un niño viajaba solo

La SG recibió 640 solicitudes de refugio
Foto
▲ La SRE afirmó que coadyuvará con el fin de que las familias que vienen en la caravana permanezcan unidas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 6

Hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Gobernación (SG) había recibido 640 solicitudes de refugio de migrantes de la caravana procedente de Honduras.

El viernes pasado, integrantes del gabinete de seguridad dijeron a La Jornada que la caravana está formada por unas 6 mil personas, de ahí que la recepción de peticiones es de 10 por ciento de los indocumentados.

La SG señaló que se ha brindado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas en avanzado estado de embarazo; 104 niñas, niños y adolescentes, de entre tres meses y 17 años de edad, así como a adultos mayores con diversos grados de discapacidad. En este grupo hay un menor que viajaba sin la compañía de un familiar adulto.

Los documentos se entregan en el punto fronterizo del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país.

De igual forma, la SG y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) indicaron en un comunicado conjunto que a partir de esfuerzos de los gobiernos de Honduras y Guatemala, aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras fueron apoyados.

Otro grupo de casi mil realiza trámites para su repatriación en territorio guatemalteco.

Por otro lado, de casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces informales que ponen en riesgo su vida, como el río Suchiate, las autoridades mexicanas han procedido y procederán a rescatarlos, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

Personal de la embajada de México en Guatemala y del consulado en Tecún Umán –subrayaron la SG y la SRE– ha reiterado a los alrededor de 2 mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionarles hidratación y atención médica.

En apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil de Chiapas brindan asistencia médica, alimentaria y logística.

El procedimiento para la recepción de los extranjeros empieza en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para elaborar las solicitudes de refugio. Posteriormente, son trasladados a un albergue habilitado para su alojamiento.

La SG, por conducto del INM, ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos legales, ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los extranjeros que ingresan al territorio nacional, dijo el gobierno mexicano en un comunicado, al cual adjuntó fotografías y videos de la atención y el registro de integrantes de la caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras.

Familias unidas

En tanto, la SRE dio a conocer que las autoridades mexicanas trabajan en coordinación para que las familias de los migrantes que integran la caravana permanezcan unidas en este proceso.

La dependencia señaló que proporcionan alimento, atención médica, albergue e información a hondureños y centroamericanos que se unieron a la caravana.

Indicó que el gobierno federal ha dado prioridad de atención a niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, ha participado en la atención a esas personas. En un video difundido por la SRE, el diplomático explica que aquellos que han solicitado refugio son enviados a un albergue del INM.

De enero a agosto de este año han sido presentados en estaciones migratorias 77 mil 832 personas procedentes de Centroamérica. Como se ha informado, el flujo migratorio de hondureños creció 42 por ciento en los primeros ocho meses de este año respecto del mismo periodo de 2017 y las repatriaciones aumentaron casi 70 por ciento.