Desconfian de las promesas del gobierno
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 26
Londres. Exigiendo Voto popular
, unas 700 mil personas colmaron este sábado las calles de esta capital para reclamar al gobierno británico un segundo referendo en el que se someta a la opinión de los ciudadanos el acuerdo final del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Desde la plaza Hyde Park Corner hasta Parlamento, los inconformes agitaron numerosas banderas de la UE , levantaron pancartas contra la salida del bloque, y mostraron mensajes con burlas sobre la primera ministra conservadora Theresa May y su incapacidad para negociar un acuerdo de separación con el bloque europeo.
“Detengan el Brexit”, “El Brexit es malo”, Quedémonos juntos
, “Tengo 16 años y el Brexit me roba mi futuro” o “Al diablo con el Brexit”, fueron algunas de las consignas proclamadas por los asistentes.
La organizadora de la protesta People’s Vote confirmó en un comunicado la asistencia de unas 670 mil personas, la mayor movilización en el país desde la protestas de 2003 contra la guerra en Irak. Este movimiento milita por un voto popular
y agrupa a numerosas asociaciones eurófilas. La policía no brindó cifras sobre la protesta.
La mayoría de los manifestantes fueron trasladados en 150 autobuses desde distintas zonas del Reino Unido, como las islas Orkey. A la marcha acudieron diputados del Partido Conservador a favor de la permanencia y figuras destacadas como el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
Ciudadanos de otros países europeos participaron en la marcha representados por The3Million, un grupo que defiende los intereses de los cerca de 3.4 millones europeos residentes en Gran Bretaña.
James McGrory, uno de los organizadores de la manifestación, comentó que la población debe tener la oportunidad de cambiar de opinión porque la decisión impactará sus vidas durante generaciones. “La gente piensa que las negociaciones sobre el Brexit son un desastre total, no tienen fe en el gobierno para cumplir con las promesas que se hicieron, en parte porque no se pueden cumplir”, añadió.
El Brexit está previsto para el 29 de marzo de 2019, pero aún no hay claridad sobre cómo sería un futuro acuerdo comercial con la Unión Europea. Algunos rebeldes en el Partido Conservador de May amenazaron con votar en contra de un pacto si la premier alcanza un acuerdo.
Desde 2016, cuando se hizo la consulta en la que 52 por ciento de los británicos votó en favor de abandonar la Unión Europea, el gobierno ha tenido dificultades para ponerse de acuerdo sobre un plan para ejecutar la salida y existen temores sobre abandonar el bloque sin un acuerdo con Bruselas.
Algunos sondeos de opinión han mostrado un ligero cambio a favor de permanecer en la UE, pero todavía no ha habido un vuelco decisivo en las posiciones y muchas personas en Gran Bretaña afirman estar cada vez más aburridos con el Brexit.