Obras en el sistema Cutzamala
Autoridades llaman a la población de 13 municipios a prevenirse
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 29
Naucalpan. Méx.,Tres millones de habitantes de 13 municipios del estado de México no tendrán agua potable, debido a la suspensión al suministro del sistema Cutzamala, por obras de reparación y mantenimiento, la cual se iniciará el 31 de octubre y terminará el 3 de noviembre, informó la Comisión de Agua de la entidad (Caem).
Se pidió a los pobladores prevenirse y almacenar agua en sus domicilios, pues durante la escasez se priorizará el abasto a escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.
El organismo estatal precisó que los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tecámac serán afectados por la suspensión del suministro de agua.
También se pidió a los organismos operadores municipales a que aprovechen el incremento de caudal hacia la entidad mexiquense anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual será ocho días antes y siete días después del corte, para que tengan abasto previo.
La Caem y otros organismos de agua potable municipales manifestaron que, durante la suspensión, darán prioridad a reabastecer de líquido a escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.
Autoridades alistan medidas emergentes, como en Atizapán de Zaragoza, donde en coordinación con la Caem, informaron que elevarán la extracción de agua en 39 pozos, los cuales estarán operando de manera continua durante las 72 horas que durará el corte, para amortiguar el desabasto total y disminuir las afectaciones al 50 por ciento.
Debido a que la suspensión de agua abarca la celebración de muertos, del 1º y 2 de noviembre, los organismos de algunos municipios alistan el envío de pipas con agua tratada hacia los cementerios.
Huixquilucan será uno de los más afectados, debido a que sus pobladores dependen en un 75 por ciento del caudal que llega por el circuito del Sistema Cutzamala, por lo que se alista para el corte.