Domingo 21 de octubre de 2018, p. 23
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe modificar los lineamientos que impiden vender gasolina con hasta 10 por ciento de etanol en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, luego de que un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) determinó que tales combustibles emiten la misma cantidad de ozono que la gasolina tradicional, dijo Stephan Witting, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable.
En entrevista, expresó que con el etanol los costos de producción de la gasolina bajarían hasta 30 por ciento, con lo que el precio que pagan los consumidores podría bajar entre 2 y 3 pesos por litro, aunque eso dependería de que los empresarios trasladaran de manera directa el ahorro al precio final del producto en vez de aprovechar para engrosar su margen de ganancia.
De acuerdo con el estudio realizado por el IMP, en el que se compararon los niveles de emisiones entre el uso de MTBE (oxigenante que se usa actualmente en México y que está prohibido en Estados Unidos) y etanol en cantidad de 10 por ciento en gasolinas, se concluyó que no se encontraron resultados de emisiones significativamente diferentes.
El análisis sostiene que las emisiones se ven fuertemente influenciadas
por el año y tipo de vehículo, así como por el sistema de control de emisiones, lo cual significa que sin importar el tipo de gasolina, entre mayor antigüedad tenga el automóvil más emisiones tendrá.
En junio de 2017 la CRE aprobó mejoras a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, que trata sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos, para permitir la mezcla de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, excepto en las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara y Monterrey.
La restricción fue establecida por un principio precautorio hasta tener evidencias técnicas de que el etanol en esa proporción no ocasiona daños al ambiente en las regiones mencionadas.
Aunque ya se cuenta con los resultados del estudio del IMP, el uso de gasolina con hasta 10 por ciento de etanol en la zona metropolitana del valle de México requiere modificaciones a la NOM-016 y dicho procedimiento para llevarlas a cabo está establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
De acuerdo con Witting, actualmente la producción de etanol de México no llega a cubrir ni 4 por ciento de la demanda que se abrió con la posibilidad de mezclarlo.