Domingo 21 de octubre de 2018, p. a35
Milwaukee. Con vuelacercas del cubano Yasiel Puig y Cody Bellinger que silenciaron a la concurrencia en el Miller Park, los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 5-1 a Cerveceros de Milwaukee para coronarse en la Liga Nacional y avanzar por segundo año consecutivo a la Serie Mundial de beisbol de las Grandes Ligas, en la que enfrentarán a Medias Rojas de Boston.
La novena californiana no creyó en la condición de local de sus víctimas y se impuso en el séptimo de la serie en el diamante de los Cerveceros ante un estadio repleto con más de 43 mil aficionados.
Los Cerveceros se quedaron con la ganas de pisar una Serie Mundial por primera vez desde que lo hicieron en 1982, cuando perdieron ante los Cardenales de San Luis en siete juegos.
Con la pizarra 1-0, por jonrón del jardinero anfitrión Christian Yelich en la primera entrada, el patrullero central angelino Bellinger conectó un vuelacercas con un compañero en circulación, Manny Machado, en la parte alta de la segunda, frente al abridor de Milwaukee, el venezolano Jhoulys Chacín.
En el comienzo del sexto capítulo, el jardinero cubano Puig disparó un cuadrangular de tres carreras frente al relevista Jeremy Jeffress, un batazo que prácticamente mandó a Los Ángeles a su undécima Serie Mundial desde 1958, cuando la novena se mudó a California, de las cuales ganó cinco (1959, 1963, 1965, 1981 y 1988).
Desde las incursiones consecutivas de 1977 y 1978, Dodgers no lograba esa proeza en clásicos de otoño, ahora frente a Medias Rojas de Boston, el mejor equipo de la temporada regular, tras vencer en 108 de los 162 juegos previstos, y el encargado de eliminar a Astros de Houston, el campeón defensor, al vencer a Dodgers en 2017.
Además de los jonrones decisivos, los monarcas de la Liga Nacional contaron con gran actuación de sus lanzadores, entre ellos el joven abridor derecho Walker Buehler, a quien con sus rectas de hasta 99 millas por hora sólo le faltó un out para llevarse la victoria.
A Buehler le siguieron en la lomita el mexicano Julio Urías, quien retiró a un bateador, Ryan Madson que actuó una entrada y dos tercios, el curazoleño Kenley Jansen, una entrada y un tercio, y el estelar zurdo Clayton Kershaw, este último con labor impecable en la novena entrada. Entre todos poncharon a 14 cerveceros.
Puig fue el mejor bateador del encuentro. Se fue de 4-3 con un jonrón y tres remolques.
La edición 114 de la Serie Mundial se inaugurará el martes próximo en Boston. Se disputa en un formato de dos-tres-dos: los primeros dos partidos en casa del equipo con mejor récord de la temporada, tres juegos en el estadio del equipo con menor marca y en caso de ser necesario la serie regresa al parque del equipo con más victorias.
Boston, al tener el mejor récord de campaña, con 108-54, será el anfitrión inicial en el Fenway Park, mientras que el monarca de la Liga Nacional albergará los partidos tres, cuatro y cinco en el Dodger Stadium. En caso de ser necesario, Medias Rojas tendrá la localía en los juegos seis y siete para definir al campeón de la Gran Carpa.