Domingo 21 de octubre de 2018, p. 32
Seres fantásticos e insólitos salieron del Zócalo capitalino para hacer su ya tradicional recorrido por las calles del Centro Histórico, en lo que fue el decimosegundo desfile y concurso de alebrijes monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).
El colorido, la fantasía, la admiración y sorpresa de quienes apreciaban las creaciones se reflejaba en rostros de chicos y adultos al paso de las figuras, cuyo trayecto incluyó Cinco de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, donde permanecerán expuestos en los camellones hasta el 4 de noviembre.
La imaginación popular, las leyendas y los sueños han servido de inspiración a artistas y artesanos dedicados a crear estas figuras de grandes dimensiones, cuyo magnetismo obliga a tomarse una fotografía junto a ellas.
El desfile es una verbena festiva y popular en la que en esta ocasión participaron alebrijes procedentes de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México.
Según la información proporcionada por el MAP, en los 11 años que se ha efectuado más de 20 millones de espectadores han disfrutado del espectáculo y han participado unos mil 800 alebrijes
, además de que los creadores han pulido tanto la confección como las formas.
El desfile se ha convertido en una fiesta popular a la que se suman bandas de música en el recorrido, junto con grupos con vestimentas tradicionales o cuerpos pintado como si fueran plantas o animales, además de colectivos de baile y otros artistas.
Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente. También se otorgará un estímulo a 11 trabajos con mención honorífica y su respectivo diploma. La premiación se realizará el 3 de noviembre.