Viernes 19 de octubre de 2018, p. 5
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tomó nota de la solicitud del gobierno de México para que acompañe al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la labor de atender las solicitudes de asilo que presenten los migrantes hondureños que integran la caravana que se dirige a Estados Unidos.
Hemos tomado nota de la propuesta presentada ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el Acnur acompañe a los organismos mexicanos de migración y refugio en el procesamiento de las solicitudes de asilo que se puedan presentar en la frontera sur de México. De igual forma, abordará estos detalles con el gobierno
, informó el Acnur.
De acuerdo con la información ofrecida por el organismo, el Acnur está reforzando su capacidad en el sur de México para brindar asistencia humanitaria y sicosocial, además de asesoría legal, a los solicitantes de asilo, en el contexto del eventual arribo los de migrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.
El fortalecimiento también servirá para atender las situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos, señaló el Acnur.
Las personas que huyen de la violencia deben tener acceso a los territorios y también al debido proceso para solicitar la condición de refugiados. Los estados deben considerar y respetar el principio de no devolución
, expuso.
Señaló que en Guatemala el Acnur trabaja con las otras agencias del sistema de Naciones Unidas y con organizaciones locales para brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables de este grupo, así como para garantizar que aquellos que tienen necesidad de protección sean identificados y tengan acceso a la asesoría legal.