Viernes 19 de octubre de 2018, p. a13
El reto de volver a cautivar al mundo para que el Gran Premio de México siga siendo el mejor del calendario de la Fórmula 1, va a ser tan grande como el de demostrar al futuro gobierno los altos valores que trae al país la máxima categoría del automovilis-mo para extender el contrato, firmado por cinco años, hasta 2019.
Así lo consideró José Sánchez Jassen, presidente adjunto del comité organizador del Gran Premio, tras presentar las categorías de formación de pilotos que por primera vez se integrarán al programa de la Fórmula 1, en la fecha 19 del Campeonato Mundial, del 26 al 28 de octubre en el autódromo Hermanos Rodríguez.
Con la administración saliente estamos perfectamente colocados. Sé y estoy seguro, porque he participado; ya se ha platicado con la gente que está en transición para llegar al poder, y estoy seguro que vamos a tener Fórmula 1 para rato, porque es un acto que la afición y los empresarios de México lo piden
, manifestó Sánchez Jassen.
El GP de México regresó en 2015 después de 23 años mediante un contrato por cinco, que costó 363 millones de dólares (mdd), garantía que respaldó el gobierno federal, como lo exige la F1, con 210 por medio de la Secretaría de Turismo, mientras el resto lo asumió Corporación Interamericana de Entretenimiento.
Confía en que la categoría continuará en el país
La inversión gubernamental se ha multiplicado con la ganancia económica que genera el Gran Premio; solamente de la carrera de 2017 se registraron beneficios estimados en 456 mdd, además de la imagen del país hacia el mundo, los aportes tecnológicos y el crecimiento de las empresas involucradas.
Sánchez Jassen, miembro de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional, entidad que homologa la F1 ante la Federación Internacional, se mostró tranquilo ante el riesgo de que el futuro gobierno termine con el Gran Premio debido a la política de austeridad anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y tras el cuestionamiento de Ana Guevara, futura directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en torno al alto costo de la F1 en México.
Ana Gabriela fue una gran deportista, va a ser una gran directora de la Conade; contará con todo nuestro apoyo y esperamos el de ella. Fue una salida cuando dijo eso, pero yo creo que Ana va a estar con nosotros disfrutando la Fórmula 1 este año y le va a gustar mucho
, dijo.