Jueves 18 de octubre de 2018, p. 32
La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) inició ayer reuniones con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que resultarán afectados por el corte total del suministro proveniente del Sistema Cutzamala a finales de este mes. La finalidad es diseñar estrategias para mitigar el impacto de esta medida.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó que el corte será de sólo 72 horas, no de 96, como estaba programado; no obstante, la CAEM tendrá estas reuniones para definir cómo sortear la escasez de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Los municipios mexiquenses afectados por el corte serán Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chimalhuacán, La Paz, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Nezahualcóyotl, donde se calcula que habitan 3 millones 600 mil personas, quienes deberán tomar previsiones ante el desabasto. La Conagua dejará de enviar a esas demarcaciones más de 19 metros cúbicos por segundo, y únicamente podrán abastecerse con sus pozos.
Según la Conagua, el corte se hará para conectar una nueva línea de distribución a una de las plantas de bombeo del sistema Cutzamala ubicada en el municipio de Villa de Allende y para instalar motores. Con este equipo se llevará el agua cuesta arriba a lo largo de poco más de un kilómetro, para que después baje por gravedad hacia Toluca y la Ciudad de México.
Según el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, el corte afectará sólo en ese municipio a unas 208 colonias, por lo cual se usarán 75 pipas para repartir agua.
Mientras, más de 20 mil vecinos del municipio de Cuautitlán se quedaron sin agua debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) averió la red de un pozo el martes, cuando cortó y volvió a conectar la energía en varios puntos de la demarcación para obligar a la alcaldía a pagar un incremento de un millón de pesos en el servicio.
‘‘La CFE no está dando la cara para ver cómo resuelve este problema’’, afirmó Alfredo Bello Jiménez, vocero del ayuntamiento. Precisó que carecen del líquido al menos 5 mil familias de las unidades habitacionales Paseos 1, Misiones y La Palma; además, colonos aseguraron que tampoco hay agua en Rancho San Blas y San Blas secciones 1 y 2.