Martes 16 de octubre de 2018, p. 23
El uso de celulares desbancó
la velocidad y el alcohol como la primera causa de accidentes vehiculares en México, al concentrar 60 por ciento del total, aseveró Miguel Guzmán Negrete, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
Si bien agregó que hay disparidad en las cifras, porque las autoridades reportan 372 mil casos por año y el sector asegurador sostiene que ocurren 2.4 millones, ponderó que México se ha colocado como el séptimo país con mayor cifra de accidentes vehiculares en el mundo. Las pérdidas económicas ascienden a 12 mil millones de dólares, casi 1.5 por ciento del producto interno bruto.
Por causa de esta pandemia
, dijo, sólo el año pasado fallecieron 16 mil 185 personas, la mitad por no usar el cinturón de seguridad. Entre ellas se incluye a 800 niños que no estaban bien sujetos a los asientos.
La cifra es ligeramente menor a las 17 mil muertes que se reportaron en 2011, cuando el gobierno de México se comprometió a reducir a la mitad dicho registro, como parte del Decenio de la Seguridad Vial, declarado por la ONU, recordó Ángel Martínez, presidente del Cesvi en el país.
Cien metros a ciegas
Guzmán Negrete explicó que un conductor puede tardar cuatro o cinco segundos en promedio en contestar una llamada, lo cual implica manejar alrededor de 100 metros a ciegas si lleva una velocidad de 80 kilómetros por hora. El riesgo se incrementa con las selfies o mensajes de texto, porque la distracción se eleva a 10 segundos al menos y de 200 a 300 metros de manejar a ciegas.
El factor humano, precisó el directivo, ocasiona 80 por ciento de accidentes vehiculares en el país, mientras el entorno provoca otro 13 por ciento y las condiciones de los autos únicamente 7 puntos porcentuales.
En cuanto a las víctimas mortales, la mayoría tienen entre 20 y 39 años de edad, 44 por ciento son peatones, 19 puntos porcentuales motociclistas y 1.9 por ciento ciclistas. Conductores y el resto de los ocupantes de un vehículo representan 34 por ciento de quienes fallecen.
El mayor número de accidentes ocurre en el periodo Guadalupe-Reyes y los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Sinaloa encabezan el ranking.