Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enrique Dussel rebate algunas visiones teológicas erróneas de Marx en el encuentro editorial
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 2

Karl Marx estaba en contra del ateísmo, afirmó la tarde del viernes el filósofo Enrique Dussel, quien de esa manera echó por tierra –a su decir– una visión errónea que se ha propagado durante más de siglo y medio.

Hay que ver que Marx no dice que todas las religiones son el opio del pueblo. Él sostiene eso cuando se refiere a la religión descrita por Hegel y a todas las religiones de dominación, explicó el catedrático e investigador emérito de origen argentino durante la presentación de su libro Las metáforas teológicas de Marx, publicado por Siglo XXI.

El acto tuvo lugar como parte del primer día de actividades de la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en la que el colaborador de La Jornada aseguró que fue marxismo leninismo del Partido Comunista de la Unión Soviética el que impuso ser ateo como condición para ser socialista.

Marx no se opuso a las religiones, sino a la religión calvinista, que fue la que reformuló el cristianismo y creó la ciencia económica con Adam Smith ocultando la injusticia del capital, del que se decía que no era injusto, sino un sistema como cualquier otro. Y Marx no lo aceptó, dijo Dussel.

El anterior es un aspecto del marxismo que no se ha entendido, desde Georg Lukács hasta los miembros del Partido Comunista, subrayó el pensador naturalizado mexicano, quien aseguró que la Teología de la Liberación nacida en América Latina es la que Marx sugería.

Las sugerencias teológicas de Marx fueron retomadas por la Teología de la Liberación latinoamericana, que fundó una teología anticapitalista, y por eso es que hay grandes cristianos que son revolucionarios. Eso es lo que Marx quería. Somos (en América Latina) los únicos realizadores de la visión marxista, abundó.

Lo que Marx intenta es que el cristiano vuelva al origen del cristianismo crítico y descubra en la visión critica de la economía que el capitalismo es injusto y que por lo tanto el cristiano debe luchar contra el capitalismo.

En su exposición, Enrique Dussel afirmó que Karl Marx fue un gran teólogo –estuvo a punto de convertirse en catedrático adjunto de la materia– e incluso congeniaba con el cristianismo primitivo, considerándolo socialista. Para él, precisó, la religión es el opio del pueblo cuando se afirma que el emperador del pueblo es Dios. También asumió que todo el anterior discurso contradice aquello que se ha dicho del pensador prusiano durante siglo y medio del marxismo del Partido Comunista soviético, que era el mismo marxismo del Partido Comunista de México.

Hay que empezar a descubrir un nuevo Marx para el siglo XXI. En el siglo XX descubrimos a un Marx que propició grandes revoluciones, pero fracasaron; ahora tenemos que hacer otro tipo de revisión, recalcó.

Pienso que Marx será mas leído en el próximo futuro, porque es el gran crítico del capitalismo, y no tenemos aún claridad de la significación del capitalismo. Éste es la causa principal de la destrucción de la vida en la Tierra. El mismo Marx da los grandes argumento de la destrucción de la vida y el problema ecológico.