Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De $33 mil y no de $200 mil, el aguinaldo de los diputados: Mario Delgado
Foto
▲ Salón de plenos de la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y de los directores de Pemex, Carlos Alberto Treviño, y de la CFE, Jaime Francisco Hernández, el jueves.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 6

Los diputados federales recibirán un aguinaldo de 33 mil pesos, que representará la parte proporcional de septiembre a diciembre, y no 200 mil como se viene señalado equivocadamente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado. También las subvenciones a los partidos partidos políticos en San Lázaro, que sumarán al año 811 millones de pesos serán recortadas y reguladas.

El coordiandor de Morena dio cuenta de un acuerdo de la Jucopo tendiente a una reingeniería de la administración de los recursos públicos de que dispone el Comité de Administración.

Una vez que se revelaron los acuerdos de ese comité, que elevan los ingresos de los diputados, y se mantienen vigentes las subven­ciones (de las que no existen obligaciones para comprobar) a los grupos legislativos, el líder de la bancada morenista aseguró que las asignaciones aprobadas por el citado comité se habrán de reducir conforme a los conceptos de eficiencia y transparencia.

Expuso que en San Lázaro los legisladores no recibirán aguinaldos de 200 mil pesos.

No hay tal bono navideño. La remuneración de los diputados en diciembre es lo siguiente: la dieta correspondiente a diciembre, que en términos netos son 75 mil pesos, números redondos, más la parte proporcional de aguinaldo correspondiente al periodo septiembre-diciembre.

Compromiso con la austeridad

En cuatro acuerdos resumió el legislador la postura del órgano cameral:

Se reitera, primero, el compromiso con la austeridad, eficiencia y transparencia. Por primera vez se está haciendo pública la totalidad de todos los acuerdos del Comité de Administración; el apoyo de transporte y hospedaje de las diputadas y diputados no se incrementará un solo peso en comparación con los que se tenía en la anterior Legislatura; los gastos sujetos a comprobación, propios del desarrollo del trabajo y gastos de viajes en el exterior oficiales, no forman parte de la remuneración de los servidores públicos del Estado mexicano, tal como indica el artículo 127 constitucional. Y se van a replantear los lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de ­apoyos económicos que están vigentes desde el primero de mayo de 2017, para evitar inercias en los cálcu­los y para que se ajusten a los nuevos criterios de austeridad, eficiencia y transparencia.

–Las subvenciones, ¿cómo ­quedarán?

–Ahí va a estar regulado todo… lo que pasa es que estos lineamientos que tenemos vigentes, pues no nos sirven ya bajo los nuevos ­criterios de transparencia total y austeridad republicana. Eso es lo que se corregirá, a trabajar, para que ya de fondo todos los acuerdos del Comité de Administración estén sujetos a este criterio.