Viernes 12 de octubre de 2018, p. 41
Al celebrarse el Día Mundial de la Obesidad, la organización El Poder del Consumidor hizo un llamado a dejar de estigmatizar a las personas con sobrepreso, tras recordar que en el país siete de cada 10 adultos y uno de cada tres menores de edad viven con esa condición.
El bullying que sufren niños y adolescentes por ser obesos puede traer consecuencias graves como aislamiento social y problemas sicológicos, entre los que se encuentran ansiedad y depresión, advirtió.
La estigmatización es resultado de la falsa creencia de que este problema se deriva de decisiones individuales irracionales cuando las investigaciones muestran que hay factores en la sociedad que inciden en la conducta del ser humano. A este entorno que facilita y promueve prácticas poco saludables, los expertos lo reconocen como un ambiente obesogénico, explicaron integrantes de la agrupación.
Dicho fenómeno se caracteriza por la presencia de campañas publicitarias millonarias de alimentos chatarra, etiquetados engañosos, venta de productos no saludables en las escuelas, falta de agua potable y una deficiente promoción de alimentos naturales.
La agrupación demandó al próximo gobierno modificar el ambiente obesogénico al regular la publicidad, implementar un etiquetado de advertencias y vigilar que se cumpla la prohibición de vender alimentos y bebidas no saludables en las escuelas, entre otras medidas.
Recordó que la Encuesta Nacional de Obesidad reportó que 89 por ciento de consultados refiere que el gobierno debe poner la salud por encima de los intereses de la industria alimentaria.