Critican a navarrete prida
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 12
El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó pasar una oportunidad para mostrar su interés para resolver la grave crisis de los desaparecidos en el país, pues al instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), excluyó a las familias de más víctimas.
Los 57 colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emitieron ayer un pronunciamiento conjunto en el que criticaron que durante la instalación del sistema, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, haya hablado de la confirmación preliminar de 340 identificaciones entre los más de 37 mil desaparecidos oficiales que hay en México, pues esta declaración provocó expectativas y confusión por la falta de claridad y procedimientos que llevaron a conseguir estos datos.
Además, para obtener identificación de personas, se tiene que hacer mucho más que sólo cruzar base de datos, se tienen que hacer pruebas forenses y científicas que complementen para asegurar que los resultados son verídicos. El MNDM exige que se cuiden los datos que se proporcionan públicamente, que se busquen mecanismos para informar a los familiares antes de hacer un espectáculo mediático, ya que causa fuertes impactos a las familias que buscan a sus seres queridos
.
El SNBP es el encargado de impulsar las políticas de búsqueda de personas en todo el país, “por lo que su instalación resulta de gran importancia para las familias y ofrecía una gran oportunidad para que la Federación adoptase un papel de liderazgo en la implementación de la Ley General en materia de Desaparición.
Sin embargo, el gobierno federal dejó escapar esta oportunidad, mostrando su escaso interés en el tema. En primer lugar la instalación se produjo de espaldas a las familias y, por ejemplo, ninguno de los 57 colectivos que integran el MNDM fue informado o convocado por las autoridades. Una vez más, nos dejaron fuera de la puesta en marcha de un elemento central de la Ley General sobre Desaparición, ya que será el órgano encargado de fortalecer las funciones de búsqueda, investigación e identificación de las más de 37 mil personas desaparecidas en México
.