Post Force Fest: fraude e inseguridad // Tricky
uy grave lo ocurrido los días 6 y 7 de octubre en el festival de metal Force Fest, en el club de golf Teotihuacán, organizado por la productora Live Talent: asistentes electrocutados sin llegar a lo letal (https://bit.ly/2OUNHXf), servicios médicos precarios (dos ambulancias para 40 mil asistentes), zanjas sin cubrir donde la gente caía, fracturados sin atender, zona de alimentos clausurada (https://bit.ly/2QLVCDM, https://bit.ly/2CFg0mZ). Esto, en cuanto a salud y seguridad. En cuanto a lo económico: precargas que no funcionaban (se perdía dinero pues no se reembolsaba lo precargado https://bit.ly/2C9CI5m, https://bit.ly/2NzUSiU); cambio del precio de estacionamiento (de 200 a 400 pesos); pago por boleto redondo de autobuses que para el regreso ya no estaban; terrenos enfangados que atascaron autos, por lo que muchos pagaron grúas para salir (https://bit.ly/2Eh14x0); baños insalubres; dos horas de fila para ingresar al evento; en VIP exigían consumo mínimo de entre dos mil y 20 mil pesos; entradas al dos por uno de última hora: injusto para quienes compraron con antelación.
Respecto del elenco, cancelaron de último momento (https://bit.ly/2Ohmhvc, https://bit.ly/2PsYuoJ), las bandas DevilDriver, Senses Fail (https://bit.ly/2A63Ktg) y varias de las más esperadas: Exodus, Testament, así como los estelares Lamb of God (https://bit.ly/2RHMFMT) y Rob Zombie (https://bit.ly/2NBPZpI). Danzig, otra de las más anheladas, ya no tocó pues fue desplazada por la titular Slayer, ya que ésta exigió tocar en el turno de la primera (https://bit.ly/2OR18Yb), lo cual denota una organización fuera de control, donde una banda puede decidir cuándo tocar. Force Fest dijo a las 17 horas del segundo día, que las cancelaciones fueron por el clima
(https://bit.ly/2pODrSp), pero varias bandas apuntaron que no se presentaban por fallas contractuales. Ninguna cancelación fue advertida con antelación: el público se enteraba dentro del festival, ya habiendo pagado y sin visos de recuperar entradas (https://bit.ly/2RIXm1y, https://bit.ly/2pNBqpi).
A cierre, Live Talent no ha emitido ningún comunicado, a pesar de los cientos de quejas (https://bit.ly/2CaCqLJ); la gente pide reembolso o que les paguen gastos médicos.
Cuando un producto, servicio o evento, no cumple con lo prometido, se llama fraude. La Ley Federal de Protección al Consumidor dice en su artículo 10 que está prohibido que los establecimientos o servicios realicen acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores, bajo pretexto de registro o averiguación; éstos tendrán derecho a la reparación del daño moral y a la indemnización por daños y perjuicios ocasionados
(https://bit.ly/2CcDQWe). Igualmente, si un proveedor vende un producto de mala calidad o no cumple con las normas, el consumidor tiene derecho a que se le reponga o se le devuelva su dinero, más una bonificación del 20 por ciento; también se le debe bonificar cuando preste un servicio deficiente o no lo proporcione
(https://bit.ly/2oUNMMx).
¿Se hará responsable la productora? Porque más allá del fango y la cancelación de bandas, la parte más delicada es la de las electrocuciones: pudo haber fallecido alguien o sufrir secuelas (fueron varias las denuncias: https://bit.ly/2OVx51y, https://bit.ly/2Ef3lZB). ¿Esperaban algo letal para pronunciarse?
En un país civilizado, esta productora no volvería a obtener permiso para efectuar evento alguno (aunque sean los mismos que hacen el Hell & Heaven, más estable, quizá por compartir producción con Ocesa). Se espera den la cara y que las autoridades tengan en mente este precedente para no ceder ante posibles mordidas
futuras.
Julian Casablancas + The Voidz. La Mala Rodríguez.
VIERNES 12. LA rapper española Ma-la Rodríguez y su nuevo sonido, más dembow; de acá, más flow con Hadrian, West Gold y BrunOG. WareHouse (Ru-bens 6, Mixcoac). 21 horas, $420, $500 y $650.
Sábado 13. Tricky en vivo. Icónico productor inglés que marcó la pauta del trip-hop en los años 90 al lado de Massive Attack y Portishead. Inventivo, sucio, urbano, etéreo y prolífico, no ha dejado de grabar desde su deslumbrante Maxinquaye (2005) a la fecha, en que promueve Ununiform (2017). Muy recomendable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $1036 a $1413.
Jueves 18. Julian Casablancas (The Strokes) vuelve con su proyecto alterno The Voidz, para presentar el disco Virtue (2018), de sonido similar al de su banda titular, pero con más sintes. De México, el retro-new wave de Rey Pila. Pabellón Cuervo (Churubusco y Añil), 20 horas, $820 (más conciertos).
Twitter: patipenaloza