Martes 9 de octubre de 2018, p. a10
Los Ángeles. El argentino Matías Almeyda, ex director técnico de Chivas, fue confirmado este lunes como nuevo entrenador de los Earthquakes de San José, equipo de la Major League Soccer (MLS).
En septiembre pasado, el conjunto estadunidense destituyó a Mikael Stahre, quien estaba en su primer año como estratega del club. La medida se tomó a seis meses de que concluya la temporada y en momentos en que el equipo se ubica en el sótano de la Conferencia del Oeste, con apenas 20 puntos en 32 encuentros disputados y ya sin ninguna opción de avanzar a las finales por el título.
Lo que vimos en Matías fue un entrenador que ha generado éxito al crear una cultura que aspiramos imitar
, señaló el gerente general de los Earthquakes, Jesse Firoanelli, en un comunicado de prensa.
Matías ha demostrado cualidades de liderazgo en Argentina con River Plate y Banfield, y también en México con Chivas. Siempre ha tenido la mentalidad de un ganador cuando era jugador y ahora como entrenador, y más importante, es alguien que sabe cómo redirigir a un equipo en una situación difícil, con el compromiso de tener un estilo único al jugar y el desarrollo de los jóvenes
, agregó.
Según la cadena ESPN, Almeyda firmó por cuatro años y tiene una cláusula especial en su contrato con la cual podría desvincularse del equipo en caso de que alguna selección requiera de sus servicios.
Matías vino a los Quakes porque acepta el reto de ayudar a nuestra organización a empezar un capítulo nuevo tras una temporada muy difícil. Tuvo varias ofertas con diferentes clubes y selecciones en todos lados del mundo, pero dejó muy claro que quiere estar con los Earthquakes
, sentenció Firoanelli.
El club indicó que Steve Ralston, quien se desempeña actualmente como técnico interino, permanecerá en ese cargo durante los últimos dos compromisos de la temporada regular, mientras el argentino debutará en la próxima campaña.
Almeyda, de 44 años, surgió como jugador de las inferiores de River Plate. Militó en el Sevilla, la Lazio, el Parma y el Brescia. Representó a su país como futbolista en 35 ocasiones y estuvo en los mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur y Japón 2002.
Debutó como entrenador en River, durante su momento más oscuro, tras el descenso por primera vez en su historia. No obstante, consiguió el regreso a la primera división, pero fue destituido poco tiempo después.
Con Banfield logró de nuevo el ascenso en 2014, un año antes de ser contratado por Chivas, club al que guió hasta el título de liga en el torneo Clausura 2017. Con el Rebaño, del que salió por diferencias
con la directiva, también conquistó dos torneos de Copa (Apertura 2015 y Clausura 2017) y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2018.
Su nombre llegó a figurar entre los candidatos para tomar las riendas de la selección mexicana, que sigue sin elegir a un técnico definitivo luego de que el colombiano Juan Carlos Osorio decidió no renovar su contrato.