Martes 9 de octubre de 2018, p. 6
La migración en el país es el eje temático del Desfile de Día de Muertos, que el sábado 27 de octubre se efectuará por tercera vez en la Ciudad de México, e inaugura múltiples actos de la festividad, adelanta Eréndira Toledo en entrevista con La Jornada.
Esa actividad, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se desarrollará en Paseo de la Reforma desde las 16 horas, en un recorrido de cinco kilómetros con dos segmentos: uno a cargo de la dependencia capitalina y otro del Consejo de Promoción Turística de México. Por primera vez tiene estados invitados: Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí.
La parte inicial reunirá cinco carros alegóricos, vehículos empujables más pequeños, globos monumentales, mojigangas (títeres gigantes) y la participación de unas 600 personas, en su mayoría voluntarios de entre 16 años y 80 años, añade Toledo, para los que la casa productora Callejón Salao realizó un trabajo de investigación, curaduría y desarrollo de unos siete meses.
El desfile abre el conjunto de celebraciones que incluye tradicionalmente una ofrenda monumental en la Plaza de la Constitución y actividades artísticas. ‘‘Es el acto más importante por su magnitud, las personas que acuden y lo vistoso que implica su realización. Ha ido creciendo y cada vez es más emocionante”, apunta.
Eréndira Toledo explica que ‘‘desde las nociones prehispánicas la muerte es una migración, pues se le consideraba un tránsito, un viaje. Por ello se le rendirá homenaje y una ofrenda móvil en el desfile. Partimos de la mítica migración azteca, los exploradores europeos a América, la influencia de Oriente con la Nao de China, las contribuciones de los afrodescendientes en México, los refugiados de la Guerra Civil española y el exterminio nazi.
‘‘También tenemos un segmento que reconoce la diversidad en la ciudad, formada por muchas migraciones indígenas, que no la han pasado nada bien; en suma, las culturas que nos forman como una sociedad compleja y completa.”
El tema del desfile fue seleccionado por la Secretaría de Cultura capitalina, pues en los días siguientes se realizará el Foro Social Mundial de las Migraciones 2018 (del 2 al 4 de noviembre).