Sábado 6 de octubre de 2018, p. 20
Washington. La senadora republicana Susan Collins declaró este viernes que votará a favor de la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, lo que prácticamente garantiza su confirmación a pesar de las acusaciones de que agredió sexualmente a mujeres hace décadas. El demócrata Joe Manchin también admitió que votará en favor del juez nominado por el presidente Donald Trump en la votación prevista para este sábado.
El dramático anuncio de la legisladora puso fin al suspenso en torno a una batalla tortuosa en temporada electoral que había puesto en duda la suerte de Kavanaugh durante casi un mes, después de que saliera a la luz la primera acusación en su contra. La postura de la legisladora garantiza la victoria de Trump en su pretensión de virar a la derecha a la Corte Suprema, quizá por décadas, y da un triunfo satisfactorio al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, así como a la base conservadora del Partido Republicano.
Momentos después de que Collins habló, el único legislador que faltaba por aclarar su postura, el demócrata Joe Manchin, dijo que también apoyará a Kavanaugh en la votación prevista para el sábado en la tarde. Manchin, el único demócrata que apoya a Kavanaugh, enfrenta en noviembre una reñida contienda en la que buscará la reelección en Virginia Occidental, un estado en el que Trump obtuvo el triunfo en 2016 por 42 puntos porcentuales.
El respaldo de Collins y Manchin da a Kavanaugh al menos 51 votos en el Senado de 100 miembros, teniendo como telón de fondo el movimiento #MeToo (#YoTambién) y un firme apoyo conservador a Trump a sólo unas semanas de los comicios de medio periodo.
Ambos partidos esperan que la enconada lucha motive a sus simpatizantes a votar en unos comicios en los que estará en juego el control de la Cámara de Representantes y quizá del Senado.
No nos hará bien a largo plazo abandonar la presunción de inocencia e imparcialidad, por tentador que pueda ser
, dijo Collins en declaraciones que duraron más de 40 minutos, pero en las que abordó las acusaciones de abuso sexual casi al final. Siempre debemos recordar que cuando las pasiones están más inflamadas, la imparcialidad está en mayor peligro
.
Respecto a los señalamientos de Christine Blasey Ford de que Kavanaugh la agredió sexualmente cuando eran adolescentes, Collins dijo que no creo que esas acusaciones puedan impedir justificadamente que el juez Kavanaugh preste servicio en la corte
.
Por su parte, Manchin dijo en un comunicado: Mi corazón está con cualquiera que haya experimentado cualquier tipo de abuso sexual en su vida. Sin embargo, con base en la información de que dispongo, incluyendo el reporte del FBI completado recientemente, he determinado que el juez Kavanaugh es un jurista calificado que hará valer la Constitución y dirimirá casos con base en las conclusiones legales que tenga frente a él
.
Protestas pagadas
Trump sostuvo este viernes que las masivas protestas en Washington contra Brett Kavanaugh, su candidato a la Corte Suprema, son financiadas por el multimillonario George Soros.
“Los groseros manifestantes en los ascensores son profesionales a sueldo para hacer ver mal a los senadores. ¡No caigan en eso!", afirmó el mandatario en Twitter a horas de un voto crucial para la confirmación a la Corte Suprema de su candidato, acusado de agresión sexual.
Miren las pancartas idénticas, hechas por profesionales. Pagadas por Soros y otros
, agregó.