Sábado 6 de octubre de 2018, p. 8
Moscú. Un cineasta ucraniano sentenciado prisión en Rusia por cargos de planear actos terroristas dijo que puso fin a una huelga de hambre de 144 días, porque enfrentaba la posibilidad de ser alimentado a la fuerza.
El periódico ruso Novaya Gazeta publicó una carta manuscrita de Oleg Sentsov en la que dijo que había decidido poner fin a su ayuno porque se estaba planeando alimentarlo forzosamente debido a la crítica condición y los cambios patológicos
en su cuerpo.
Mi opinión no es tomada en cuenta
, dijo Sentsov, que fue condenado a 20 años de prisión en 2015 por asociación ilícita para cometer actos terroristas, que él ha rechazado. Fue uno de los oponentes más francos a la anexión por Rusia de su Crimea natal en 2014.
La autenticidad de la carta fue confirmada por Ap por el abogado de Sentsov, Dimitri Dinze, que se la había entregado al periódico.
Antes, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia había dicho que Sentsov había decidido por su cuenta poner fin a la huelga de hambre que inició en mayo para protestar contra el encarcelamiento de decenas de ucranianos en Rusia.
La agencia noticiosa Tass, que citó al vicedirector del servicio, Valery Maximenko, dijo que Setnsov había accedido a los ruegos de los médicos de la prisión y de su defensa de terminar el ayuno. El abogado de Sentsov dijo el mes pasado que la protesta ha dañado la salud del cineasta, quien ha dicho que su juicio fue una venganza política. Figuras prominentes de la política y la cultura en el mundo han pedido su excarcelación.