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Demócratas apoyarán el acuerdo comercial: Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 27

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, se dijo confiado en que los demócratas en el Congreso darán su apoyo para aprobar el acuerdo comercial que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Creo que a los demócratas les va a gustar el (acuerdo de) comercio. Lo han dicho ya. Muchos han expresado cosas positivas sobre éste. Parece que tenemos enorme apoyo para el acuerdo, señaló.

Al hablar con reporteros poco antes de viajar a Filadelfia, Trump se mostró satisfecho por las críticas favorables que generó el acuerdo anunciado el lunes, tras 14 meses de negociaciones.

El convenio ha tenido favorables críticas. Ha sido bien recibido por agricultures, rancheros, industriales y trabajadores en general, aseveró.

El pacto, bautizado por el mandatario como Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés), deberá ser sometido para su aprobación a los congresos de los tres países, algo que, se anticipa, sucederá en 2019.

El gobernante dijo que aunque su gobierno sostiene negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos con China, Japón y la Unión Europea, ninguno tendrá los alcances del Usmca, el mayor convenio hasta ahora en comercio.

Pese a los comentarios de Trump, el diario The Wall Street Journal y dos académicos que publicaron un artículo en The New York Times consideran que el TLCAN tenía más ventajas que el nuevo Usmca.

Aunque se evitó un desastre por las amenazas proteccionistas de Trump en relación con sus socios comerciales, el nuevo convenio “es peor para el comercio y el crecimiento económico que el statu quo”, afirmó The Wall Street Journal en su editorial.

El diario criticó la eliminación de protecciones contra comportamientos abusivos de gobiernos para la mayoría de inversionistas extranjeros, salvo en las industrias del petróleo y gas, electricidad, telecomunicaciones y transporte.

También lamentó que las nuevas reglas del mercado automotriz agreguen costos y complejidad al sector, lo que provocará que el producto final sea menos competitivo en todo el mundo.

Por su parte, dos académicos, uno de Harvard y otro de Cornell, aseguraron en el artículo del Times, titulado Peor que el TLCAN, que el nuevo convenio socava la certidumbre de los inversionistas y hace que sean más probables las disputas entre Estados Unidos y México.