Martes 2 de octubre de 2018, p. 37
Un tumor cerebral tipo meningioma, benigno, de nueve centímetros cuadrados, fue retirado a una mujer mediante un equipo de aspiración ultrasónico, sin provocar daño a las estructuras aledañas.
El procedimiento se realizó en el Hospital de Alta Especialidad número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz.
El neurocirujano Gilraed Mota García, principal responsable del procedimiento quirúrgico, explicó que la neoplasia se encontraba alojada en la región temporal del lado izquierdo, provocaba irritación en la corteza del cerebro, donde se ubica la región del habla y la zona primaria de la audición. Esa área también es generadora de epilepsia, explicó el especialista.
Refirió que la paciente, de 51 años de edad, sufría dolores de cabeza cada vez más constantes e insoportables y el cuadro se agravó con alucinaciones, dificultad para hablar y pérdida del conocimiento.
Después de múltiples estudios, los especialistas determinaron que la mujer tenía un meningioma que ponía en riesgo la función cerebral y su vida, por el daño en las funciones esenciales del sistema nervioso central.
Mota García comentó que una de las complicaciones en la cirugía, que duró tres horas, fue que el tumor era nutrido por una vena profunda muy importante y había un alto riesgo de afectar estructuras cercanas, como el tallo cerebral. Los especialistas lograron superar las dificultades y la señora ya se encuentra en su domicilio.