Estados
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a Grupo Vidanta

Denuncian destrucción del río Ameca y manglares

La empresa utilizaría el agua para lagos artificiales, dicen

Foto
▲ Habitantes y activistas de Jalisco y Nayarit realizaron ayer una caravana de Puerto Vallarta a la localidad de Jarretaderas, en protesta por el despojo de tierras, la destrucción de manglares y el desvío del cauce del río Ameca por parte de Grupo Vidanta.Foto Jesús Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 36

Activistas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, se manifestaron ayer en defensa del río Ameca y sus manglares, que el grupo hotelero Vidanta ‘‘destruye’’ al construir complejos turísticos en la Riviera Nayarit (Nuevo Vallarta). Incluso, aseguran, ha desviado el río al apoderarse de terrenos.

Hombres y mujeres marcharon por uno de los carriles de la carretera federal 200 (Puerto Vallarta- Bahía de Banderas) y por el puente que une ambos destinos turísticos y cruza sobre el río Ameca, custodiados por agentes viales de Puerto Vallarta mientras mostraban pancartas a los automovilistas.

José Manuel Venegas aseguró que después de que Grupo Vidanta desvió el río Ameca, los cocodrilos fueron sacados de su hábitat y han sido vistos y aniquilados en zonas donde su presencia no era común.

Alonso Cortés, otro manifestante, indicó que no sólo exigen a Vidanta detener el ‘‘ecocidio’’, sino también reparar los estragos que ha causado por años. Los inconformes señalaron que poblados cercanos al río Ameca se inundarán por el desvío del cauce.

En mayo de 2016, vecinos de la comunidad Jarretaderas aseguraron que al edificarse un parque temático propiedad del grupo canadiense Cirque du Soleil se modificó el cauce del río Ameca y se destruyó el manglar, hábitat de cocodrilos y aves; sin embargo, las quejas fueron ignoradas por autoridades locales y federales. Añadieron que Vidanta busca apoderarse del agua del Ameca para seis lagos artificiales.