Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 6
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, aseguró que el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica el triunfo
de Martha Érika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente.
El recuento concluyó la madrugada de ayer y, con base en datos propios los integrantes de la coalición celebraron, al tiempo de exigir al partido Morena y a su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Barbosa, respetar la voluntad de la ciudadanía.
De acuerdo con las cifras presentadas al mediodía del sábado, en momentos en que el TEPJF no había emitido ningún dato al respecto, los representantes de la coalición encabezada por el blanquiazul afirmaron que los números que arrojó el conteo voto por voto coinciden con los resultados del conteo rápido y de todos los resultados preliminares.
De acuerdo con Maximiliano Cortázar, vocero de Alonso, la diferencia en favor de su candidata es de 110 mil sufragios, entre 3.7 y 4 por ciento del total de votos válidos en la contienda del primero de julio.
Ya no hay pretexto para Morena
, señaló el vocero, a la vez de asegurar que la impugnación de Barbosa no procederá.
Estamos 100 por ciento convencidos que ello no sucederá... El 14 de diciembre Martha Éricka Alonso rendirá protesta como la primera gobernadora de Puebla
, sostuvo.
El presidente del PAN agregó que el recuento de votos ordenado ratifica el triunfo de Alonso.
Alonso fue declarada gobernadora electa por el instituto electoral de Puebla, pero aún está pendiente la resolución del tribunal electoral estatal, cuyo plazo legal para ello vence el 10 de octubre. Ayer recibió los resultados del citado recuento.
En este proceso, tras la impugnación de la coalición opositora Juntos Haremos Historia, el TEPJF ordenó el recuento total de votos emitidos. Morena argumenta que hubo irregularidades en el proceso y ha demandado la nulidad de la contienda, lo que daría pie a una elección extraordinaria, si así lo decidiera la sala superior del TEPJF, cuyas resoluciones son definitivas e inapelables.
Para declarar la nulidad de los comicios del 1º de julio, de la elección para gobernador en Puebla, hay tres criterios: rebase de tope de gastos de campaña; injerencia del gobierno en la elección y/o la existencia de pagos a medios de comunicación.