Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a poblanos desaparecidos hace 40 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 28

Mis padres se fueron de este mundo sin volver a ver a su hijo Juan Chávez Hoyos, dijo Priscila, al recordar la desaparición de su hermano, ocurrida el 8 de septiembre de 1978, a manos de la Brigada Blanca, grupo paramilitar perteneciente a la entonces Dirección Federal de Seguridad que comandaba Miguel Nazar Haro.

Esto, al develar la placa por los 40 años de la captura, sucesivamente, de Rufino Guzmán González, Juan Chávez Hoyos y Valentín Fernández Zamora, los días 5, 8 y 30 de aquel mes y año, cuando los tres habitaban la Casa del Estudiante Poblano.

De todos, sólo Rufino Guzmán fue liberado a mediados de febrero de 1980, quien reveló que estuvo recluido en el Campo Militar Número uno, según comentaron otros detenidos con los que compartió celda, entre ellos Juan Chávez Hoyos, a quien posteriormente separaron y ya no supo la suerte que corrió su compañero. Rufino tampoco sabe por qué lo detuvieron ni mucho menos por qué lo liberaron. Después se hundió en un silencio que dura hasta la fecha.

Temprano, dos manifestantes que se reunieron en la calle de Ricarte 580, martillo y cincel en mano, midieron y horadaron la pared donde más tarde colocaron la placa en la que se señala: En este lugar funciona la Casa de Estudiantes de Puebla. Aquí vivieron Juan Chávez Hoyos y Valentín Fernández Zamora, luchadores sociales detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado en México, desde septiembre de 1978.

En cuanto a Valentín Fernández Zamora, él cursaba la carrera de antropología e impartía clases en la Preparatoria Popular Tacuba. Fue dirigente del Consejo Nacional de Casas de Estudiantes de Provincia y su lucha logró, entre otras cosas, que el gobierno de Puebla, encabezado por Alfredo Toxqui de Lara, comprara la casa donde hasta la fecha tiene su sede la Casa del Estudiante Poblano, en Ricarte 580, colonia Lindavista.

También se involucró en las luchas sociales de la época, caracterizada por la crisis económica durante el gobierno de José López Portillo, según explicó Aisela, hermana de Valentín Fernández. Dijo que en 1977 hubo 399 huelgas y 512 un año después; en aquel entonces se desarrollaron luchas campesinas por la tierra y urbanas por vivienda, entre otras.