Tragedia en Pemex: comenzará a importar petróleo // Los personajes detrás del aeropuerto de Texcoco // Sergio Mayer
partir de la próxima semana Pemex comprará diariamente 100 mil barriles de petróleo ligero en Estados Unidos, reveló el director general, Carlos Treviño, tras su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo. Será procesado en la refinería de Salina Cruz, cuya capacidad para trabajar con crudos pesados es limitada. Al menos esa es la justificación técnica del negocio. ¿Y quién será el proveedor? Otro contrato en la larga lista de revisiones que tiene a su cargo la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Texcoco, Nafin
Un documento que circula entre algunos miembros del equipo de transición del futuro gobierno aporta luz sobre los intereses que se mueven en el aeropuerto de Texcoco, cuyo financiamiento es tan cuestionable como su pista. Menciona como uno de los operadores financieros a Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, quien tuvo un papel importante en las privatizaciones del sexenio de Salinas de Gortari y, en particular, de Telmex. En el proyecto de la magna obra del peñismo están relacionados personajes como Carlos Slim, Olegario Vázquez y miembros del clan Hank. Para entender lo que sucede detrás del proyecto es necesario recordar que inicialmente se dijo que costaría 169 mil millones de pesos y que el gobierno mexicano se haría cargo sólo de 36 por ciento de su financiamiento. Pero de acuerdo con datos de la Academia de Ingeniería de México, el costo total será de 439 mil millones de pesos, y es el gobierno mexicano, por medio de Nafin, el que está asumiendo la mayor parte del financiamiento, es decir, el NAICM se paga con dinero de los mexicanos. Uno de los primeros en evidenciar esta situación fue Marco Pérez Valtier, socio de la empresa auditora Pérez Góngora y Asociados, quien hizo notar que, si bien el AICM necesita recursos privados para construir el nuevo aeropuerto, no puede obtenerlos mediante préstamos bancarios ni bonos para inversionistas, pues no cuenta con garantías para ofrecer a cambio. ¿Y por qué no las tiene? Porque las únicas con que podría contar son las tarifas de uso, el TUA, que se se comprometieron en 2006 para financiar la Terminal II del aeropuerto Benito Juárez. Sería importante que Rogozinski, quien terminará en menos de dos meses su gestión como director general de Nafin, precisara los puntos dudosos de la operación.
Conexión brasileña
Está claro que la narrativa del Sistema Nacional Anticorrupción ha sido una ficción. En realidad vino a ser un señuelo para distraernos de la corrupción galopante, aunque hasta como señuelo falló. En Brasil suceden cosas distintas. Petrobras ha convenido pagar 853 millones de dólares como sanción en el escándalo Lava Jato. El acuerdo resuelve la reclamación del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el sentido de que Petrobras violó el Acta Internacional de Prácticas Corruptas, ya que sus ejecutivos pagaron centenares de millones de dólares en sobornos a políticos brasileños a cambio de contratos. El 80 por ciento del importe de la multa será para el gobierno brasileño.
Ombudsman social
Asunto: menos dinero a partidos
¿No te parece que Morena está abusando de su posición de poder en el Congreso? Ricardo Monreal firmó la sentencia de muerte del PRI, el PRD y el PES, con la anunciada reforma que conducirá a rebajar a la mitad el dinero que el INE suministra a los partidos políticos.
Eloísa Venegas
R: No lo veo así. Al contrario, es una oportunidad para que los partidos dejen de ser negocios cupulares o de familia y vuelvan a hacer contacto con sus miembros y simpatizantes.
Twiteratti
Tal vez Sergio Mayer no es la mejor opción para unos, tal vez no le guste a otros. Pero agarró el toro por los cuernos, tomó posición política, se postuló, ganó su distrito y después la interna de la bancada. Muchos exigen desde redes, pero no se activan políticamente. Así no.
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