Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 43
Las tareas de reconstrucción de la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dañada por los sismos de septiembre del año pasado quedarán totalmente concluidas en febrero próximo, incluidos los siete edificios donde se desarrollan trabajos de cimentación y estructurales.
De acuerdo con el informe que mañana presentará el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ante el consejo general consultivo de esa casa de estudios, los 19 inmuebles que requirieron diversas tareas de restauración estarán concluidos y entrarán en operación en febrero de 2019, para retomar la normalidad en el funcionamiento de toda la infraestructura politécnica.
Además, se prevé que el costo de la reconstrucción no exceda 250 millones de pesos, cubiertos en su mayoría por la aseguradora Axa, con quien el IPN contrató una cobertura por mil 900 millones de pesos para la totalidad de su infraestructura física.
De los siete inmuebles sometidos a restructuración, tres corresponden a la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan, tres más de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán y uno –el edificio 70 de laboratorios– a la Escuela Superior de Medicina (ESM) en el Casco de Santo Tomás.
Junto a estos edificios se encuentran otros 12 inmuebles y espacios del IPN donde los trabajos de reconstrucción han sido clasificados como menores
. Algunos de ellos ya están habilitados, como el de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8 y 10, cuyos trabajos están previstos para concluir el último día de este mes. Los trabajos en el edificio 04 de la ESM –que alberga espacios de gobierno y aulas– se terminarán el 31 de diciembre de este año.
Para este viernes está convocada una reunión del consejo general consultivo del IPN para clausurar el 36 periodo de sesiones, pero en el que previamente se discutirá una agenda de 10 puntos, entre los cuales está el informe sobre los avances de recuperación de edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017.
Otro punto es la presentación del informe de la comisión para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.