Imaginantes y hacedores naturales*
a claridad del pensamiento (y la nitidez de imaginación) de los niños es, la experiencia alecciona y bien, superior a la de los mayores (algo contundente en lo que hace al anterior paréntesis). ¿O acaso hablamos sólo de frescura? Sea lo que sea, dejad que los niños se acerquen al arte.
Una de las ventajas de la infancia sobre la adultez se evidencia en el hecho de que los niños, siempre creativos, no quieren ser ‘‘creadores”. Su horizontalidad en relación con los materiales y los discursos es no sé si llamarle libertad o nada más relajada atención, no obligación de nada (ascensos, reconocimientos, profundidades, crecimientos...). El ahí y el ahora en los que están les son (y más que) suficientes.
Volviendo al párrafo inicial, los niños no se acercan al arte, siempre están, así desconozcan la palabra, cerca de él. Exploradores e imaginantes naturales, suelen no desprender su emoción de lo que piensan ni de lo que hacen. Y arte es hacer emocionado; mostrar el pensamiento en su palpable y palpitante concreción.
¿Cuáles son los recursos del infante en tanto ente creativo? Lo que hay; con eso tiene, que los infantes lo que menos tienen es ser ambiciosos.
Alguna vez leí esta anécdota (lamento no registrar por quién contada): Una niña está inmersa en un colorido dibujar. ‘‘¿Qué dibujas?”, pregunta quien tal contó. ‘‘El rostro de Dios”, contesta imperturbable, sin siquiera mirar al curioso, la aludida. ‘‘Pero el rostro de Dios nadie lo conoce...”, opone con prudente tacto el adulto. ‘‘Mejor. Así la gente lo conocerá”, fue la respuesta.
Qué envidiable certeza, de la que cómo carecemos tantos dedicados al arte. Magister dixit; con esas u otras palabras de similar sentido debió concluir el susodicho narrador, y tendría razón. No se detecta en su interlocutora ni modestia ni arrogancia, tan sólo relajada seguridad, que ¡cómo tiende a extrañarse en los ‘‘artistas” (no en sí en todos, ignoro si únicamente en los ‘‘al uso” –rehuyamos el socorrido mainstream)
* Fragmento de la presentación del libro La letra con sangre no entra (textos y dibujos de niños), de próxima publicación en Guadalajara.