Lunes 24 de septiembre de 2018, p. a16
San Sebastián. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián firmó este domingo la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, con la que se compromete a elaborar informes periódicos sobre la participación de las mujeres en las películas que reciben y seleccionan, así como avanzar en la paridad.
En la firma, acompañaron al director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, la vicepresidenta del gobierno de España y ministra de igualdad, Carmen Calvo; el ministro de cultura y deportes, José Guirao, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
La igualdad de hombres y mujeres es el centro y el arma más poderosa de la democracia
, aseguró Calvo. Señaló que el hecho de que las mujeres gocen de menores oportunidades y de libertades más restringidas, hace que la calidad de nuestra democracia sea muy pobre.
El documento incluye el compromiso de elaborar estadísticas desagregadas por género, tanto de los datos del número de cintas recibidas, como de las que llegan a las salas.
Es una iniciativa que fue presentada públicamente en el pasado el festival de Cannes por el colectivo 5050x2020.
Por otra parte, el cineasta japonés Hirokazu Koreeda es el primer asiático en alzarse con el honorífico Premio Donostia del festival.
Soy consciente de que tengo la imagen de director de dramas familiares, pero me gustaría intentarlo con otros géneros
, señaló el realizador conocido por explorar las relaciones en la familia, la muerte y la pérdida desde la sensibilidad y la estética del lejano oriente.
Koreeda se mostró emocionado de recibir un premio en un festival con el que tiene un vínculo muy estrecho: ha asistido 10 veces.