El músico venezolano recibió formación en El Sistema; la manera de transmitir tus ideas a la orquesta es esencial
, expresó ayer en la sala Nezahualcóyotl
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 7
El músico venezolano Rodolfo Barráez, de 24 años, fue el ganador del primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta, organizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), concurso que concluyó este domingo en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.
El segundo y tercer lugares lo obtuvieron Jiajing Lai, de China, y el español-estadunidense François López-Ferrer.
Me formé en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema
, reconoció el ganador del certamen, quien se inició como violinista.
Para mí es un gran honor y un enorme compromiso recibir este premio, porque es la primera edición del concurso, y es una gran responsabilidad ahora llevar ese peso en los hombros. A partir de ahora, siendo el primer ganador de esa competencia, me comprometo con el jurado, con los organizadores, con la Ofunam y con la universidad a llevar este premio lejos. Voy a trabajar durísimo para que se sientan orgullosos y para no defraudar su decisión.
Experiencia, técnica y personalidad
Como músico, dijo Barráez, “respeto mucho cada obra, lo cual, pienso, es el primer paso para acercarse a una partitura, y luego entenderla, es decir, estudiarla.
“No sólo se trata de tener experiencia musical, porque se puede tener muy buena técnica, pero si no se entiende la música para que el público y el artista la disfruten, puede entonces ocurrir que la orquesta y el público se aburra. Eso no puede ocurrir, es imposible para mí. Como director trato primero de entender la música, la estudio, la preparo, la internalizo y luego le envió mis ideas y mensajes a la orquesta, de tal manera que ellos me crean.
“Trato de tener contacto con cada instrumento. Un director tiene que ser, como dijo el jurado, músico ante todo. Me formé en El Sistema. Aprendí a dirigir tocando violín en la orquesta y viendo a los distintos directores que tuvimos para dirigirnos. Aprendí a dirigir sin saber que estaba aprendiendo. La primera vez que dirigí no sabía que sabía hacerlo. Simplemente me paré y empecé a corregir.
“La parte personal, la forma de transmitir tus ideas a la orquesta, también es esencial, es fundamental, no sólo lo técnico. El tiempo está cambiando. Antes, el director decía forte
y había que tocar forte, no había opción. Ahora, si uno pide y no sale el forte, es porque así toca la orquesta, entonces hay que dejar que toque así, de tal manera que el resultado es compartir ideas. Trato de exprimir el talento de la orquesta, pero no soy un dictador”, concluyó Rodolfo Barráez.
Barráez es director itinerante del Sistema e invitado regular de diversas agrupaciones de su país. Fue uno de los 14 directores elegidos en el concurso Mahler de 2016. Actualmente realiza estudios de posgrado en dirección en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín.
El Premio Internacional de Dirección de Orquesta Ofunam será un concurso bienal. El galardón está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta que se entregó la década pasada, pero ahora tiene la particularidad de estar íntegramente organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En esta primera versión participaron 93 jóvenes provenientes de China, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Singapur, España, Israel y México.
El primer lugar recibió una bolsa en efectivo y será invitado a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 de 19 orquestas asociadas al certamen.