Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un peligro, dice dictamen sobre pederasta de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 21

Saltillo, Coah., Enrique Busquets Casanova, quien purga condena de 20 años de prisión por el homicidio del niño Carlos Muñoz tiene un perfil negativo; no está readaptado y representa un peligro para la sociedad, señala el último dictamen del consejo técnico interdisciplinario del Centro de Readaptación Social varonil de Saltillo.

Ese documento contradice a otro que presentó la defensa del acusado. Al respecto, la jueza Carlota Yadira Velázquez de Lena difirió para el 5 de octubre próximo la audiencia para determinar si se concede la libertad anticipada.

Las diligencias de ayer en el juzgado se desarrollaron a puerta cerrada y sólo con la presencia de los abogados de ambas partes para proteger la identidad de la ex esposa de Busquets, pues de acuerdo con Alejandro López Hernández, abogado de la familia de Carlos, ella presentó un video en el que hace imputaciones muy serias en contra del sentenciado sobre su conducta hacia los niños.

El homicidio ocurrió el 2 de enero de 1999 en el interior de un negocio de videojuegos de Busquets, quien por la noche trató de ocultar el cadáver en un terreno cercano. Para evitar su detención huyó a España –cuenta con doble nacionalidad–, y en 2004 fue ubicado en Girona por el comandante Juan García Chapa, fiscal especial para el caso.

El arresto ocurrió en 2004 con la ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y la extradición de Busquets se concretó en 2005 cuando fue condenado a 20 años de cárcel.

La defensa del acusado promovió la liberación anticipada con el argumento de que la estancia en la cárcel lo rehabilitó socialmente. Sin embargo, el abogado Alejandro López y el empresario Carlos Muñoz, padre de la víctima, trabajan en acreditar ante la jueza que Busquets representa un peligro y debe continuar en prisión.