Anticipan el cierre de negocios y despidos masivos
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 28
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) denunció incrementos de hasta 300 por ciento en lo que va del año en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica, lo que coloca en riesgo la viabilidad financiera de las empresas y a la actividad turística en general; anunció un frente de inversionistas que interpondrán amparos contra la manera en que se aplica la metodología que define el nivel de las tarifas eléctricas.
Los aumentos pueden ocasionar el cierre de negocios o el despido masivo de trabajadores
, y generarían una estabilidad económica, pues la industria hotelera es una de las mayores generadoras de empleos del país, afirmó Rafael García, presidente de la AMHM, la organización que agrupa a los negocios de hospedaje independiente yque en su mayoría son pequeñas y medianas empresas.
El dirigente afirmó que las tarifas de electricidad que cobra la CFE se basan en una metodología implementada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual, mencionó, los cobros son arbitrarios y están fuera de todo reglamento en materia energética.
En una conferencia de prensa, García indicó que más de 50 empresas hoteleras de Los Cabos interpusieron una serie de amparos en enero en contra de la manera en que se aplica la metodología de la CRE y que la próxima semana se sumarán 100 más. El presidente de la AMHM calculó en más de mil los recursos que serán presentados.
Un hotelero que solicitó no ser identificado aseveró que diversos centros de hospedaje de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz registraron incrementos superiores a 70 por ciento en el costo del kilovatio/hora este año, y agregó que se prevén ajustes al alza de entre 15 y 20 por ciento en los próximos 12 meses.
Los aumentos en la electricidad colocan en aprietos a los empresarios hoteleros, toda vez que provocaron que los energéticos (gas y electricidad) representen 15 por ciento del gasto de las empresas a partir de este año, cuando apenas en 2017 esos costos no superaban el 5 por ciento, explicó el empresario.
La nómina de los trabajadores representa 25 por ciento de los costos y ahora el consumo de gas y electricidad es de 15 por ciento, lo que reduce el margen de reinversión de la hotelería, agregó la fuente.
En la conferencia de prensa, Rodolfo Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tuxtepec, Oaxaca, denunció que las tarifas de electricidad en esa ciudad son inverosímiles. Es una ciudad, explicó, localizada a una altitud casi similar al nivel del mar y cerca de dos presas importantes, pero las tarifas son iguales a las que CFE implementa en Oaxaca capital, que está a más de mil 600 metros de altura.
Los primeros amparos en contra de los aumentos en los cobros de electricidad los interpusieron 53 hoteleros en Los Cabos, indicó Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles del destino turístico de Baja California Sur.
El amparo implica que un juzgado no suspende el cobro ni la obligación del pago, pero una parte de éste es retenido en tanto se resuelve el diferendo, explicó la dirigente.