Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 22
Hoy, uno de los buques de investigación más modernos del mundo zarpará desde Puerto Progreso, Yucatán, para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros, dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta iniciativa, impulsada por el gobierno de México en el contexto de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul de la FAO, permitirá a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mejorar sus políticas frente a retos como el cambio climático y la pesca ilegal.
El buque Doctor Jorge Carranza Fraser fue brindado a los países centroamericanos por el gobierno de México por conducto del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, por medio de una coordinación con la FAO. Explorará casi 14 mil kilómetros cuadrados para recolectar información científica sobre la distribución, alimentación y reproducción de especies marinas de importancia pesquera.
Un grupo de 22 científicos mexicanos y centroamericanos identificará los recursos pesqueros potenciales, la distribución y abundancia de biodiversidad y las características de los mares, a lo largo de 7 mil 500 millas náuticas del mar Caribe y del océano Pacífico.
Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, se estudiarán los manchones de sargazo en el mar Caribe, entre otras tareas.