IED: dólares de 17 centavitos // Monto oficial: choro y oropel
omo parte de las joyas
sexenales, el todavía inquilino de Los Pinos presume un monto histórico
de inversión extranjera directa (IED), la cual, según sus cálculos, rebasaría 192 mil millones de dólares durante su estancia en la residencia oficial.
El monto acumulado que se cita es 32 por ciento superior al registrado en cada uno de los sexenios de la docena trágica panista (Fox y Calderón), y a simple vista resulta de proporciones muy atractivas. Sin embargo, a la hora de desmenuzar la cantidad –como sucede desde que se tiene un registro moderno
de la IED–, tal cifra está llena de trucos contables que no ofrece la información correcta sobre los supuestos nuevos dineros que ingresan a la economía mexicana.
En este contexto, los 192 mil millones de dólares cacareados por el inquilino de Los Pinos en realidad se traducen en una inversión nueva, fresca, contante y sonante, de 68 mil millones de billetes verdes, o lo que es lo mismo dólares de 32 centavos, cuando mucho.
¿Por qué? Simplemente porque el grueso de esos 192 mil millones está compuesto por reinversión de utilidades (obtenidas por las trasnacionales aquí, en la economía mexicana) y cuentas entre compañías (préstamos e intercambios
que permiten a tales empresas beneficios fiscales y otras cositas).
De acuerdo con las cifras divulgadas en el apartado estadístico del sexto Informe de Gobierno de EPN, de cada dólar registrado como IED, alrededor de 32 centavos, en promedio sexenal, corresponden a nuevas inversiones, 41 a reinversión de utilidades y 27 a cuentas entre compañías, de tal suerte que el grueso (68 por ciento del total) de lo que califican como inversión extranjera directa en realidad no lo es.
En el inicio el gobierno peñanietista –siempre de acuerdo con su propia estadística– 46 por ciento de la IED correspondió a nuevas inversiones y 54 por ciento restante a reinversión de utilidades y cuentas entre compañías; al cierre del primer semestre de 2018 esa proporción se había reducido a 17 por ciento (y la otra creció a 83 por ciento), o si se prefiere dólares de 17 centavos.
La información más fresca –primer semestre de 2018– permitió al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hacer un ejercicio de disección
. Así, la IED realizada y notificada entre el primero de enero y el 30 de junio del presente año, ascendió a 17 mil 842.3 millones de dólares, un aumento de 14.04 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017. De ese total, 58.13 por ciento correspondió a reinversión de utilidades; 24.96 a cuentas entrecompañías y 16.91 a nuevas inversiones.
Las cuentas entre compañías crecieron casi 56 por ciento y la reinversión de utilidades cerca de 39 por ciento. En cambio, las nuevas inversiones cayeron 43.21 por ciento en el comparativo del primer semestre de 2017 a igual periodo de 2018.
De los flujos de IED (enero-junio de 2018), 43.13 por ciento se canalizó a la industria manufacturera, 19.45 a servicios financieros y 8.39 aelectricidad y agua.Por entidad federativa, 24.01 por ciento se registró en la Ciudad de México, seguido por Nuevo León, estado de México, Coahuila y Guanajuato.
de estados unidos provino 39.08 por ciento (6 mil 973.2 millones de dólares); de dicho monto, 60.34 por ciento correspondió a reinversión de utilidades y se dirigió, mayormente, a industria manufacturera, comercio y servicios financieros.
El sector privado prevé que continúe llegando IED a México, aunque para 2018 anticipa una caída de 6.29 por ciento y de 2.02 por ciento para 2019.
Las rebanadas del pastel
Algo similar sucede en el caso del sector energético: inversiones por 200 mil millones de dólares, presumen en Los Pinos. Pero no aclaran que, de concretarse, sería de aquí a 30 años, es decir, 6 mil y pico millones anuales, si sucede y en el mejor de los casos.
Twitter: @cafevega