Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 28
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría ampliar el número de operaciones durante la madrugada si las empresas lo requieren con el fin de mitigar el problema de saturación y ante la posibilidad de que la nueva terminal quede concluida con tres o cuatro años de retraso.
Lo anterior lo señaló el director de la terminal capitalina, Miguel Peláez Lira, al señalar que el AICM está en condiciones de operar y tendrá que hacerlo mientras no esté lista otra alternativa, ya sea la de Santa Lucía o el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Aseguró que cuenta con los recursos suficientes para su mantenimiento porque provienen del gobierno federal, mientras esta terminal aporta la tarifa de uso aeroportuario para financiar la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltó que el gobierno federal tendrá que invertir en el AICM durante cinco o seis años más, porque cualquiera que sea la decisión sobre un nuevo aeropuerto habrá un retraso de cinco o seis años para su completa puesta en operación.
El funcionario puntualizó que el AICM está en condiciones de continuar con el despacho y recepción de vuelos, pero, acotó, no en la banda de horarios que están saturados, la cual corresponde de siete de la mañana a 11 de la noche, de tal forma que las nuevas operaciones se autorizarían durante la madrugada, de 12 de la noche a las seis de la mañana.
Aseguró que ese horario está disponible para cualquier aerolínea y tipo de operación, ya sea comercial o de carga, pero aclaró que hasta ahora no han tenido solicitudes para obtener slots en esa franja.