Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la Condesa se quejan de Mobike
Foto
▲ Las bicicletas de Mobike México son estacionadas en las banquetas y obstaculizan el tránsito de peatones, denuncian vecinos de la Condesa.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 38

Las quejas por la anarquía en la operación de las empresas de alquiler de bicicletas se extendió este jueves a la colonia Hipódromo Condesa, ahí vecinos exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el retiro de permisos a Mobike México, concesionaria de la movilidad sustentable, ante el desorden en el estacionamiento de los vehículos.

Los vecinos advirtieron del desorden y la anarquía que se está generando en las calles ante las concesiones que se otorgan, sin considerar el respeto y orden en el uso de la vía pública.

Indicaron que “Mobike se ha convertido en una plaga que viola toda norma de movilidad, si es que existe alguna que tengan que cumplir. Expusieron que las unidades están en cualquier punto de la colonia, sin importarles si bloquean vialidades, rampas para discapacitados, salidas de emergencia o pasos peatonales.

Los residentes ya habían entregado a autoridades un reporte de la anarquía con que los usuarios hacen uso de la vía pública, debido a la forma de operar de la concesionaria, sin que hasta el momento tengan una respuesta, por lo cual decidieron recurrir al jefe de Gobierno capitalino.

El negocio de renta de bicicletas, señalaron, ha generado que se dejen en cualquier punto sin ninguna regulación. Los usuarios avalados por la empresa Mobike México violan las normas de movilidad y causan caos, a pesar de que el gobierno capitalino ofrece el mismo servicio de manera ordenada por medio de Ecobici.

A las quejas en la Hipodromo Condesa se añaden las de transeúntes en el sentido de que las unidades pertenecientes a estos servicios son estacionadas en zonas cuya imagen debería protegerse como Paseo de la Reforma. El fin de semana decenas de estas bicicletas son estacionadas en las banquetas sin importar que obstaculicen el tránsito de los peatones.