Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 28
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la sala regional Toluca que había anulado la elección en los municipios purépechas de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, en Michoacán.
Luego de considerar las condiciones adversas que hubo en varias comunidades de la meseta purépecha, donde se impidió la instalación de casillas, por unanimidad los magistrados del TEPJF votaron en favor del proyecto que propuso revocar las declaraciones de nulidad y confirmar los cómputos, declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores en los tres municipios.
Este día rindieron protesta 105 alcaldes (de 113). Morena sólo obtuvo 18 triunfos, pero seis fueron en las ciudades importantes, incluida Morelia. El PRI obtuvo 21 y el PRD-PAN 63, el resto se los dividieron los partidos minoritarios y candidatos independientes.
En tanto, la síndica electa del municipio de Buenavista Tomatlán, Elvia del Socorro Ortega Peláez, envió al Congreso local un video en el que anuncia su dimisión al cargo y a la actividad política, incluso dijo que abandona el país y mostró un boleto de avión. El resto de la planilla ganadora tampoco rindió protesta.
El 20 de julio, el alcalde electo por este municipio, Eliseo Delgado Sánchez, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal. De acuerdo con la ley, la síndico Ortega Peláez se haría cargo de la alcaldía.
En Nahuatzen, desde hace tres años la alcaldía es la casa comunal; allí, los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena ratificaron este sábado los compromisos que tienen con los habitantes de la cabecera municipal. Desde hace tres meses esta autoridad, electa por usos y costumbres, recibe de manera directa el presupuesto que le corresponde, por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En Nahuatzen, el 1º de julio no se permitió la instalación de casillas, por lo que el alcalde electo, el perredista David Otlica Avilés, sólo obtuvo mil 600 votos. Algo parecido ocurrió en Charapan y Tingambato.
En Cherán, el Concejo Supremo Indígena sigue gobernando por el principio de usos y costumbres.
En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) anuló las elecciones municipales en Tapilula, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla, y pidió al Congreso local que convoque a elecciones extraordinarias.
Explicó que en Tapilula el 2 de julio fueron quemadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, los paquetes electorales y las actas originales de las casillas. En Chicoasén, abundó, el consejo no contaba con los elementos para decretar la validez de la elección, pues 85.75 por ciento de la paquetería electoral fue incinerada.