Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bordo se rompe la madrugada de ayer

Desborde del río Lerma afecta mil casas en San Mateo Atenco

Ejército y Conagua llegan a auxiliar a damnificados

Foto
▲ Pobladores de San Nicolás, municipio de San Mateo Atenco, resultaron afectados con el desbordamiento del río Lerma, lo que ocasionó la inundación en sus viviendas y tierras de cultivo.Foto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 27

La ruptura de un bordo del río Lerma, de unos 15 metros de largo, la madrugada de ayer en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, originó el desbordamiento de aguas negras que inundaron mil viviendas, vialidades y sembradíos en cinco comunidades de esta demarcación.

La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) informó que la ruptura del bordo ocurrió a media noche y activó los protocolos de actuación para controlar la fuga de agua en el punto de fractura ubicado cerca del deportivo del municipio.

Cientos de familias de los barrios San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás, San Francisco y Santiaguito resultaron afectadas este sábado cuando el nivel de agua subió entre 10 y 80 centímetros en las casas.

Personal del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de dependencias estatales acudieron a brindar ayuda a los afectados. El cabildo de San Mateo Atenco informó que habilitó cuatro albergues, cocinas y apoyo médico.

Para contener el desborde del canal, personal de Protección Civil estatal, Caem y la Conagua, levantaron un dique provisional con más de 10 mil costales llenos de arena de tepetate y 600 metros cúbicos de piedra. En tanto, equipos de las dos dependencias trabajan en un proyecto de ingeniería hidráulica para reparar la fractura. Más de 600 trabajadores municipales y estatales colaboraron en la limpieza de viviendas. Se estimó que son más de 3 mil personas afectadas por las inundaciones.

Autoridades estatales informaron que las intensas lluvias recientes socavaron el tramo del bordo, sobrevino la ruptura y desbordamiento que alcanzó la zona urbana del municipio. Los escurrimientos no han llegado a la cabecera municipal ni al tradicional mercado de zapatos. De igual forma, se dijo que se mantiene en alerta la comunidad de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, pues las ciénagas del Lerma también están muy crecidas.

En Naucalpan, autoridades municipales desalojaron tres viviendas de la calle Vicente Guerrero, colonia Ciudad de los Niños, por la formación de una caverna, la cual se oudo preveer la tarde del viernes cuando colapsó una coladera en la calle. Aunque se desconoce su tamaño, la cavidad provocó temor entre los habitantes, pues en sus viviendas aparecieron fracturas, separación de muros y hundimiento de patios.

Personal de protección civil y bomberos y del Organismo de Agua Potable y Saneamiento desde el viernes, realizan labores de inspección en la zona y proyectan ingresar cámaras al socavón para conocer la dimensión de la caverna y establecer un plan de corrección.

En la década de los 50, constructoras perforaron cavidades para extraer piedra de cantera, algunas de las cuevas cruzan colonias de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

Daños a cultivos en Jalisco

Más de mil 600 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz resultaron afectadas por el río Zula, en los municipios de Ocotlán y Tototlán el cual rebasó su cauce, informaron agricultores, quienes acusaron a las autoridades de los tres niveles de gobiernos de causar los daños.

El campesino Andrés García sostuvo que el problema lleva más de 20 años. El río está rebasado, requiere desazolve urgente y mantenimiento; además las compuertas no son abiertas a tiempo y por eso nos inundamos, mencionó.