Les retiran hasta 85% de sueldos para cobrar créditos de Fovissste
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 28
Cierre de vialidades, plantones en edificios públicos y amagos de paro laboral fueron recursos de los que echó mano personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para protestar por los descuentos injustificados
para quienes tienen créditos de Fovisste. Hasta el lunes les informarán si se podrá revertir tales cobros.
La inconformidad comenzó a media semana cuando peritos, agentes ministeriales, policías de investigación y oficiales secretarios descubrieron que su recibo de pago de la segunda quincena de agosto llegó con montos muy bajos; algunos cobraron uno, cuatro o nueve pesos; en otros casos, de recibir 8 mil 500 pesos quincenales esa vez sólo les dejaron 361, y todo porque les descontaron 85 por ciento de sus percepciones por concepto de Fovissste.
Los afectados comenzaron el jueves las quejas. Ayer decidieron bloquear las oficinas de la PGJ-CDMX localizadas en avenida Coyoacán 1635, colonia Del Valle, donde se ubican la Oficialía Mayor y las direcciones de Recursos Humanos y Materiales, entre otras. Exigieron que saliera algún responsable a darles respuesta; tapizaron los accesos con cartulinas que tenían frases de inconformidad; lanzaron todo tipo de consignas y acusaron de tal ilegalidad a la Oficial Mayor de la Procuraduría, María de los Ángeles Ocampo.
Debido a que ninguna autoridad les hizo caso acordaron cerrar la circulación vehicular. Minutos más tarde llegaron a ese punto elementos del Agrupamiento de Granaderos, que mediante una técnica de encapsulamiento
de los manifestantes reabrieron la vialidad.
Con el fin de evitar que la situación se saliera de control funcionarios de Recursos Humanos y Oficialía Mayor acudieron para manifestarles que los responsables del descuento fueron personas de la Secretaría de Finanzas.
A esa misma hora, Fovissste emitió un comunicado en el que aseguró que ellos no tenían ninguna responsabilidad en las reducciones salariales, pues continuaban descontando cuotas que no rebasan 30 por ciento del sueldo del personal de la PGJCDMX.
Al ser cuestionado sobre este asunto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que no le han dicho nada. No, no me han comentado; hasta ahora que me preguntan es el primer conocimiento que tengo del tema
, acotó.
Finalmente, se les hizo saber a los manifestantes que se comenzó ya comunicación con las autoridades del gobierno central para analizar la situación, por lo que será hasta el lunes cuando se dé una respuesta definitiva de la devolución del dinero que se les descontó de manera desproporcionada.