Hay daños ecológicos por las obras, dicen vecinos
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 17
Pueblos originarios de la delegación Cuajimalpa informaron que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Ciudad de México (PAOT) se niega a admitir una denuncia que presentaron contra el Tren Interurbano México-Toluca, por la tala masiva de árboles en días pasados para construir el nuevo puente intervecinal La Venta; los pobladores presentaron el 16 de agosto el recurso ante la dependencia, la cual aún no ha admitido el trámite.
En la denuncia presentada por habitantes de El Contadero, se documenta la ilegalidad en la construcción del Tren Interurbano. Para el nuevo puente, las autoridades han permitido el desmonte en zonas del suelo de conservación, que está prohibido por el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOE-DF).
Los quejosos solicitaron al procurador ambiental capitalino, Miguel Ángel Cancino, emitir medidas cautelares y precautorias para cuidar el medio ambiente de El Contadero y también en Ciudad de México. Argumentan que la PAOT está facultada para atender la queja, ya que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina es titular del contrato en el que especifica que se tenderán más de seis kilómetros del viaducto férreo en suelo de conservación, casi todo fuera del derecho de vía de la autopista México-Toluca. También impugnan la vía férrea dentro de las barrancas de Tacubaya y Pachuquilla, consideradas áreas de valor ambiental.
Los pobladores insisten en que la construcción del viaducto elevado viola la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del DF y el PGOE-DF, como ya admitió la sala especializada en materia ambiental y regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y lo han evidenciado los estudios de protección ambiental que realizó la PAOT en 2017 a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales .
Vecinos de los pueblos indígenas El Contadero, Acopilco y San Mateo Tlaltenango anunciaron que emprenderán la defensa legal de sus derechos fundamentales, por lo que exigen al titular de la PAOT admitir la denuncia, sostener los argumentos de sus estudios para la Semarnat, otorgar medidas cautelares y precautorias para el medio ambiente ante las obras que consideran ilegales, así como emitir una recomendación al jefe de Gobierno para suspender las obras en suelo de conservación y áreas de valor ambiental, las cuales están prohibidas según las observaciones del PGOE-DF a la Ley Ambiental.
Asimismo, al jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, exigen suspender de manera inmediata
la construcción del Tren Interurbano en el tramo III y la del puente La Venta.