Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Velasco Coello: en el Senado no habrá ruptura PVEM-PRI

Asegura que regresará a Chiapas a terminar su encargo de gobernador

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 6

El coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, luego de rendir protesta como legislador, anunció ayer que pedirá licencia la próxima semana, para regresar a concluir su periodo como gobernador de Chiapas, hasta el 8 de diciembre, tras lo cual se reincorporará al Senado.

Asimismo, destacó que en esa cámara no hay ruptura del PVEM con el PRI. Seguiremos trabajando, pero habrá que entender que hay temas en los que habremos de coincidir y habrá otros en los que tengamos visiones diferentes.

Al preguntarle sobre su decisión de regresar a la gubernatura, refirió: hay otros casos donde ha habido gobernadores que han pedido licencia y han regresado a su cargo, sólo por citar un ejemplo, el senador Leonel Godoy, en su momento era senador, fue gobernador de Michoacán y retornó al Senado. En su caso, agregó, está apegado a la ley.

Por su lado, la Comisión Permanente del Congreso chiapaneco designó la madrugada de ayer al diputado priísta Williams Ochoa Gallegos como gobernador provisional por 10 días.

Sustituto por 10 días

En conferencia de prensa, el legislador, conocido como Willy Ochoa, informó que el Congreso tendrá un plazo de 10 días para constituirse en colegio electoral y designar a un gobernador sustituto, que de acuerdo con fuentes gubernamentales será el mismo Velasco Coello, a fin de que concluya su periodo de seis años, para lo cual fue reformada la Constitución local el pasado fin de semana.

Interrogado acerca de qué podría hacer como jefe del Ejecutivo estatal en 10 días, manifestó que uno, dos, tres, 10 o los que fueran, son suficientes para ayudar y para tomar decisiones que sean trascendentes para los ciudadanos, al tiempo de expresar que no hay honor más grande que conducir, aunque sea por un par de días, los destinos del pueblo.