Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canal La Compañía, tapado

Amenazan aguas negras a Chimalhuacán y Neza

Pide alcalde a la Conagua dragar el cauce, atestado de toneladas de basura

Foto
▲ Habitantes de la colonia San Lorenzo, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, permanecen en alerta debido a los escurrimientos del canal de aguas negras La Compañía, que han afectado sus viviendas, pues se prevé que continúen las fuertes lluvias en los próximos días.Foto René Ramón
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 28

Nezahualcóyotl, Méx., El río La Compañía, que desaloja las aguas negras y pluviales de los municipios más poblados del oriente del estado de México, está obstruido con toneladas de basura, lo que provocó escurrimientos que la noche del martes inundaron viviendas de La Esperanza.

Cada temporada de lluvias los vecinos de esta colonia y los de Xaltipac, San Lorenzo, Los Olivos e Israel, en el municipio de Chimalhuacán, así como de Benito Juárez y la unidad habitacional Rey Neza, en Nezahualcóyotl, padecen inundaciones de aguas negras por estar debajo del nivel del río.

La medianoche del martes personal del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, elementos del Ejército Mexicano y vecinos colocaron costales de arena a lo largo de una franja de más de 80 metros de largo para contener el agua.

Durante la madrugada, el presidente municipal perredista Juan Hugo de la Rosa se reunió con vecinos de la unidad Rey Neza, a quienes pidió vigilar el nivel de agua del río La Compañía, pues el Servicio Meteorológico Nacional alertó que podrían seguir las intensas lluvias.

De la Rosa exigió ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que envíe maquinaria para dragar el cauce y sacar el lirio y la basura que provocaron el taponamiento.

Las autoridades de Chimalhuacán también están en alerta. La noche del martes trabajadores del organismo local de aguas colocaron costales para cubrir la tubería del cárcamo de bombeo ubicado en la colonia San Lorenzo.

Ahí la mayoría de los habitantes perdieron sus pertenencias hace 15 días, cuando las lluvias provocaron que bajaran del cerro aledaño aguas broncas que provocaron inundaciones hasta de un metro en las casas.

Los pobladores de San Lorenzo no durmieron el martes, por temor a una inundación. Por la mañana las actividades se normalizaron, pero Florencia Carrera y Melesio Balderas, entre otros vecinos, trabajaron ayer hasta pasadas las 15 horas para rehacer el camino que va de sus casas a la calle y para elevar los bordes del cauce.

Entre lodo pestilente

A las cinco de la madrugada de ayer Florencia salió de su casa y acompañó a su hija hasta la parada del camión, a unos 500 metros. Durante el trayecto caminó entre maleza y basura, porque ‘‘la gente cochina’’ utiliza el río La Compañía como basurero.

Más tarde cargó a su nieta y se metió al lodo para llevarla a la escuela. Mañana la rutina se repetirá, pues no está dispuesta a que su hija y su nieta se ensucien con el lodo pestilente que dejó la inundación.

Los habitantes de la colonia Esperanza tienen 22 años viviendo en una zona de riesgo. Otros llegaron hace 50 años, y también están en peligro de padecer inundaciones.

Se preguntó a Florencia a cuánto ascienden las pérdidas materiales en su casa. Ella respondió que le preocupa poner a salvo los documentos de su propiedad y pregunta cómo desinfectar su hogar para evitar que su nieta enferme.