Lunes 27 de agosto de 2018, p. 32
Los fenómenos de hundimiento generalizado del terreno y fracturas del subsuelo, cada vez más frecuentes en varias ciudades y regiones del mundo, fueron incorporados por primera vez al catálogo internacional de peligros geológicos, señaló Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM.
La especialista, quien preside un grupo de científicos que logró llevar el tema a la agenda mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que la extracción excesiva de agua y construcción en sitios inadecuados han provocado esos fenómenos, los cuales inciden en que los sismos puedan provocar mayores daños.
En México y otros países estamos extrayendo agua subterránea de manera excesiva, y cada vez de zonas más profundas. Eso tiene fuertes consecuencias; la principal es la subsidencia (hundimiento generalizado del terreno), explicó Carreón.
En el país, prosiguió, casi toda la infraestructura está diseñada para extraer el líquido subterráneo. Necesitamos cambiar el paradigma con las agencias que administran el agua. Es grave que actualmente tenga menos costo un metro cúbico de agua de pozo obtenido a 300 metros de profundidad que un metro cúbico de agua tratada. Por ahí tenemos que empezar
.
En un comunicado, Carreón explicó que una vez que se deformó el subsuelo por la extracción de agua de los poros, no es posible que se vuelvan a rellenar. No es un material elástico; una vez que se deformó no hay manera de revertirlo
.