Jueves 23 de agosto de 2018, p. 22
La sexta Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico promete 6 mil encuentros de negocios y operaciones por 120 millones de dólares, señalaron el director de ProMéxico, Paulo Carreño King, y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, entidad en la que tendrá lugar el encuentro.
Los funcionarios señalaron que en esta edición participarán 400 empresas exportadores y organismos miembros de la Alianza ProChile, PromPerú y ProColombia, así como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Carreño King señaló que el próximo gobierno debe entender y promover el comercio exterior y la multilateralidad como vías para atraer inversión extranjera.
En conferencia los funcionarios señalaron que la Alianza del Pacífico busca fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de los países miembros mediante la creciente práctica del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.
Paulo Carreño King indicó que con la Macrorrueda de Negocios se busca impulsar la oferta exportable, dar a conocer productos de los sectores agroalimentario, automotor e industrial para generar vínculos comerciales con terceras economías, principalmente de Asia.
La Alianza del Pacífico está en la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 225 millones de personas y es la octava economía más grande, con un producto interno bruto (PIB) combinado que durante 2016 representó 38 por ciento del total de América Latina y el Caribe.
Encuentro en Oaxaca
El encuentro es organizado por ProMéxico y el gobierno de Oaxaca por conducto de la Secretaría de Economía y tendrá lugar el próximo 30 y 31 de agosto en Oaxaca, con la asistencia de 400 exportadores de la Alianza del Pacífico y 230 potenciales compradores de los países miembros.
Participan 200 empresas mexicanas, 53 de ellas oaxaqueñas que se dedican al sector mezcalero y a la agroindustria. Asimismo, habrá participantes de China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y 10 de países del Mercosur.
En el encuentro se entregarán los Premios al Exportador de la Alianza del Pacífico.