pendientes y retos
El encuentro se realizará mañana en Palacio Nacional
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 3
El proceso de transición del gobierno federal se iniciará formalmente el lunes con una reunión entre los integrantes del gabinete saliente y el equipo que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Para el encuentro, a efectuarse en Palacio Nacional a las 13 horas, los titulares de cada dependencia entregarán documentos en los que exponen los pendientes y retos
de las áreas a su cargo.
Cada secretario debió condensar la información en tres cuartillas y entregarlo a la Presidencia de la República el jueves pasado para que esta oficina los agrupe y elabore un primer documento (no mayor de 80 hojas) que se entregará en la reunión a la que se espera asistan el presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador.
El texto general que el actual gobierno ha ido preparando en distintas etapas legales desde principios de este año debe incluir resultados de programas, proyectos, estrategias y aspectos prioritarios; recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales; convenios, procesos y procedimientos, recomendaciones y archivos disponibles correspondientes al sexenio que culmina.
Si bien hasta anoche no se había emitido la invitación a esa reunión, integrantes del gobierno consultados dijeron que la indicación del presidente Peña, desde la noche del primero de julio, en la residencia oficial de Los Pinos, fue total apertura y disposición
a cooperar con el equipo de López Obrador.
Aunque en algunas áreas ya ha habido intercambio de información –por ejemplo, en el sector comunicaciones y transportes para analizar el tema del nuevo aeropuerto– este lunes comienza el protocolo de la entrega-recepción.
El primero de diciembre López Obrador tomará posesión del cargo para el periodo 2018-2024.
El 6 de julio de 2017 fueron publicadas las bases para la rendición de cuentas de la administración pública federal y el proceso de entrega-recepción de los asuntos a cargo de servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión.
Corresponde a la Secretaría de la Función Públilca (SFP) vigilar el correcto desempeño del proceso de transición de las dependencias y entidades de la administración, de la Procuraduría General de la República y de las empresas productivas del Estado.
Cuando las dependencias consideren necesario resaltar las acciones de algún programa o proyecto de gobierno, procederán a la elaboración de un Libro Blanco o de una Memoria Documental, conforme a los lineamientos de la SFP.
Cada funcionario –a partir director o equivalente– debe entregar un informe particular del estado del área a su cargo y quien lo reciba levantará un acta circunstanciada respecto de los recursos asignados.
Los lineamientos de entrega, publicados en julio pasado, detallan la operación de las comisiones internas de transición de entrega y, a escala institucional, tendrán un coordinador responsable, de nivel subsecretario, oficial mayor o equivalente.