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Se queja 9.3% por tiempo perdido: INE

Sólo 75% del tiempo en el aula se dedica a enseñanza en primarias

Cerca de 99 por ciento de los profesores utiliza en sus clases el material que provee la autoridad

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 30

En México nueve de cada 10 escuelas cumplen con la fecha para el inicio de las actividades escolares y 76.2 por ciento con la duración de la jornada escolar, pero sólo 75 por ciento del tiempo en el aula se dedica a actividades de enseñanza y al menos 9.3 por ciento de los alumnos se queja porque muchas veces se queda sin actividades o trabajo para realizar en hora de clases.

En el documento La gestión del aprendizaje en las aulas de primaria, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que la mayoría de los docentes elabora un plan para impartir su clase, pero 80 por ciento lo hace de forma individual, sin considerar la opinión de sus compañeros.

Muestra de análisis, integral

Los datos, obtenidos de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) aplicada a una muestra de mil 425 escuelas primarias con representatividad nacional, lo que incluye planteles comunitarios, indígenas multigrado, indígenas no multigrado, generales multigrado, generales no multigrado y privadas, revelan que 71.9 por ciento de las escuelas brinda el servicio educativo los días establecidos normativamente en el calendario escolar.

Pero si se considera el tipo de escuela, las primarias comunitarias, en su mayoría atendidas en la modalidad multigrado, es decir, un sólo profesor atiende alumnos de varios grados, cumplen con los días establecidos en 57.3 por ciento de los casos, mientras que las escuelas multigrado indígena reportan un nivel de cumplimiento de 64.1 por ciento y general indígena, de 62.6 por ciento.

En cuanto a las acciones que realizan los profesores para la planificación de su actividad docente, 98.8 por ciento aseguró que emplea los materiales ofrecidos por las autoridades educativas (programas y planes de estudios y libros de texto gratuitos), por lo que los maestros utilizan el currículo como referente para planificar, con el libro de texto como la principal herramienta de planificación, pues nueve de cada 10 educadores lo utilizan y sólo docentes de escuelas indígenas no multigrado recurren a él en menor proporción, con 76.3 por ciento de los casos.

En las aulas se promueven diversas acciones para fomentar el aprendizaje. El informe destaca que a escala nacional 81.6 por ciento de los alumnos ha pedido exponer algún tema; 85.7 por ciento reportó que participó en la solución de problemas matemáticos; 84 por ciento señaló que realizó como tarea búsqueda de información en libros y revistas; 69.2 por ciento revisó trabajos o tareas de sus compañeros para identificar qué estuvo bien, y 80.5 por ciento de los estudiantes mencionó que su maestro le había pedido escribir un texto.

La evaluación de los alumnos es otro factor de análisis, pues en 90 por ciento de los casos, los maestros recurren a métodos indirectos para evaluar a sus alumnos, como exámenes, cuestionarios o ejercicios de exploración, aunque 60 por ciento también emplea la observación en clase.