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Sin utilizar, el techo de deuda autorizado para la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México no utilizó en la primera mitad del año los recursos de deuda autorizados por la Cámara de Diputados por un techo de 5 mil 500 millones de pesos y pagó amortizaciones por mil 993.6 millones de pesos, con lo que el monto del endeudamiento bajó de 79 mil 264.6 millones a 78 mil 506.1 millones.

Si bien el pago significa una reducción de 2.5 por ciento es temporal y no significará al cierre de la administración un desendeudamiento, ya que se tiene previsto utilizar en el periodo julio-septiembre 593.8 millones de pesos y otros 6 mil 899.8 millones más durante el último trimestre del año, para llegar al techo autorizado.

Esto, según el Programa de colocación trimestral de deuda que la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó a la Asamblea Legislativa (ALDF) dentro del segundo informe trimestral sobre el estado de las finanzas públicas de la ciudad.

Para este año el gobierno capitalino tenía una propuesta inicial de endeudamiento por 4 mil 500 millones, pero ante la incertidumbre sobre la necesidad de recursos para atender los daños por el sismo del 19 de septiembre, lo amplió a 5 mil 500.

El proceso de contratación de la deuda autorizada por el Congreso de la Unión al Gobierno de la Ciudad de México para este ejercicio fiscal dependerá de los tiempos de ejecución de las obras registradas, así como de las condiciones que se presenten en los mercados financieros, señala el documento.

Añade que el destino de los 7 mil 493.6 millones de los recursos por la colocación de deuda pública en lo que resta del año estarán dirigidos únicamente al financiamiento y refinanciamiento de proyectos de obra pública.

En 2017 el gobierno capitalino tuvo un techo de 4 mil 500 millones de pesos, amortizó mil 838 millones 793 mil 92 e hizo colocaciones por 5 mil 878 millones 859 mil 928, con los que financió 110 proyectos, en su mayoría dentro de las 16 demarcaciones territoriales, obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y complementó inversiones en los corredores 5 y 7 del Metrobús, así como la adquisición de refacciones y equipamiento del Metro y el sistema de videocámaras del C5, entre otros.